Gabriela Monserrat Berino Zarza, Enrique Fernando Bazán Flecha, Carmen Vanessa Liuzzi Cardozo
El presente estudio buscó determinar la relación entre estrés académico y depresión en estudiantes universitarios de la ciudad de Asunción y gran Asunción. El estudio fue no experimental de enfoque cuantitativo, de corte transversal y de tipo correlacional, la población estuvo conformada por estudiantes universitarios de entre 18 y 35 años de las cuales 66 formaron parte de la muestra mínima, el tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se utilizaron fueron: el Inventario de Estrés Académico SISCO SV de Alania Contreras et al. (2020) adaptada en contexto de la pandemia por el COVID-19 que mide los niveles de estrés académico a través de las dimensiones de agentes estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento y el Inventario de depresión Estado-Rasgo de Spielberger (2008) adaptada por Buela-Casal et al. (2008) que evalúa el componente afectivo de la depresión mediante las escalas de Estado y Rasgo y las subescalas de Eutimia-E, Distimia-E, Eutimia-R, Distimia-R. Los datos obtenidos fueron analizados a través del SPSS versión DEMO de 14 días por medio de la estadística descriptiva e inferencial indicando así lo resultados de que no existe una relación estadísticamente significativa entre el estrés académico y la depresión.
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