Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre Estrés Académico y Depresión en estudiantes universitarios de la ciudad de Asunción y Gran Asunción

  • Autores: Gabriela Monserrat Berino Zarza, Enrique Fernando Bazán Flecha, Carmen Vanessa Liuzzi Cardozo
  • Localización: Revista científica de la Facultad de Filosofía, ISSN-e 2414-8717, Vol. 18, Nº. 2, 2023, págs. 161-176
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio buscó determinar la relación entre estrés académico y depresión en estudiantes universitarios de la ciudad de Asunción y gran Asunción. El estudio fue no experimental de enfoque cuantitativo, de corte transversal y de tipo correlacional, la población estuvo conformada por estudiantes universitarios de entre 18 y 35 años de las cuales 66 formaron parte de la muestra mínima, el tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se utilizaron fueron: el Inventario de Estrés Académico SISCO SV de Alania Contreras et al. (2020) adaptada en contexto de la pandemia por el COVID-19 que mide los niveles de estrés académico a través de las dimensiones de agentes estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento y el Inventario de depresión Estado-Rasgo de Spielberger (2008) adaptada por Buela-Casal et al. (2008) que evalúa el componente afectivo de la depresión mediante las escalas de Estado y Rasgo y las subescalas de Eutimia-E, Distimia-E, Eutimia-R, Distimia-R. Los datos obtenidos fueron analizados a través del SPSS versión DEMO de 14 días por medio de la estadística descriptiva e inferencial indicando así lo resultados de que no existe una relación estadísticamente significativa entre el estrés académico y la depresión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno