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Estudio y observación de la actividad antimicrobiana de la cebolla (Allium cepa L.) en un laboratorio de Educación Secundaria

  • Autores: José Pedro López Pérez, Raquel Boronat Gil
  • Localización: Aula, museos y colecciones de ciencias naturales, ISSN 2605-2091, Nº. 6, 2019, págs. 167-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study and observation of the antimicrobial activity of the onion (Allium cepa L.) in a compulsory education secondary laboratory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cebolla (Allium cepa L.) ha sido utilizada desde tiempo inmemorial, tanto desde el punto de vista culinario como por sus propiedades terapéuticas. En esta comunicación se ensaya (in vitro) y en un laboratorio de educación secundaria (con las deficiencias que esto puede conllevar en la investigación microbiológica), la propiedad antimicrobiana de este alimento frente a bacterias aisladas de la superficie de la piel de los alumnos. El trabajo describe una sencilla metodología de aislamiento microbiano y del ensayo de la actividad “antibiótica” natural de este bulbo, con resultados muy positivos en la observación y análisis por parte del discente, la evaluación por el docente, así como por ser fácilmente reproducible por el resto de la comunidad científico-educativa. La actividad permitió un aumento de la consideración y de la motivación por la materia de ciencias de los alumnos, así como el decidido trabajo cooperativo necesario para su ejecución. No obstante, requirió de una tutorización constante por parte del docente.

    • English

      Onion (Allium cepa L.) has been used since immemorial time, both from the point of culinary view and its therapeutic properties. In this communication is tested (in vitro) and in a compulsory education secondary laboratory (with the deficiencies that this may lead to microbiological research), the antimicrobial property of this food against isolated bacteria from the skin surface of the students. The paper describes a simple methodology of microbial isolation and the testing of the natural “antibiotic” activity of this bulb, with very positive results in the observation and analysis by the student, evaluation by the teacher, as well as be easily reproducible by the rest of the scientific-educational community. The activity allowed an increase in the consideration and motivation for the sciences subject by the students, as well as the determined cooperative work for its execution. However, it required constant tutoring by the teacher.


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