Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué hacer ante la (des)protección de niños, niñas y adolescentes? Un tema debatido en el Grado en Historia

    1. [1] Universidade Federal Rural de Pernambuco
  • Localización: Clio & Asociados: La historia enseñada, ISSN 0328-820X, ISSN-e 2362-3063, Nº. 37, 2023 (Ejemplar dedicado a: Clío & Asociados. La historia enseñada)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What to do about the (dis)protection of children and adolescents? A topic debated in the Degree in History
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo busca presentar una reflexión teórico-práctica sobre la experiencia de los futuros profesores de historia, graduados de la Universidad Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), y los operadores de los derechos de los niños y adolescentes (Consejeros de Tutela) en Brasil. Un diálogo que permitió el desarrollo de una reflexión epistemológica sobre la enseñanza y las cuestiones sociales, especialmente la relación entre la enseñanza, la escuela y la red de protección de niños y adolescentes. En la primera parte, presentaremos el escenario de la práctica y la reflexión y la idea de una red de seguridad. En un segundo momento, presentamos un debate sobre cómo estos agentes se convirtieron en los principales articuladores entre la escuela, la comunidad y la red de protección de niños, niñas y adolescentes. A continuación, trataremos la escuela como un espacio de protección y el papel que puede desempeñar el profesor de historia para enfrentar la violencia y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Finalmente, señalamos algunos conocimientos y acciones necesarias para que el profesor enfrente los desafíos sociales del presente y del futuro en el espacio escolar brasileño, mostrando cómo tuvo lugar el diálogo de este fructífero encuentro pedagógico.

    • English

      This article seeks to present a theoretical-practical reflection on the experience of future history teachers, graduates of the Federal Rural University of Pernambuco (UFRPE), and operators of the rights of children and adolescents (guardianship counselors) in Brazil. A dialogue that allowed the development of an epistemological reflection on education and social issues, especially the relationship between teaching, school and the network for the protection of children and adolescents. In the first part, we will present the scenario of practice and reflection and the idea of a safety net. In a second moment, we presented a debate on how these agents became the main articulators between the school, the community and the child protection network. Next, we will treat the school as a space of protection and the role that the history teacher can play to face violence and defend the rights of children and adolescents. Finally, we point out some knowledge and actions necessary for the teacher to face the social challenges of the present and the future in the Brazilian school space, showing how the dialogue of this fruitful pedagogical encounter took place.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno