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Sanaduría, corazonar y tejer un proyecto museográfico participativo y colaborativo que pluraliza los sentidos de Paz en Colombia

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia
  • Localización: Cuadiernu: Revista internacional de patrimonio, museología social, memoria y territorio, ISSN-e 2340-6895, ISSN 2444-7765, Nº. 12, 2023, págs. 31-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sanaduria, give the heart and weave a participatory and collaborative museographic project that pluralizes the senses of peace in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone una reflexión alrededor del proyecto museográfico “Sanaduría: Mediaciones para tejer sentidos plurales de paz” como una propuesta curatorial que busca comprender e indagar los procesos y las nociones comunitarias asociadas al concepto de la paz y el buen vivir de las comunidades indígenas wayuu, bora, pastos, camëntsá-inga, nasas, así como de la Asociación de Víctimas del Nordeste Antioqueño (ASOVISNA) en Colombia. Construido desde los aprendizajes derivados del trabajo participativo y colaborativo de Sanaduría, el artículo señala la importancia de la investigación acción participativa (IAP), los diálogos interculturales y las pedagogías de la escucha. El artículo también busca resaltar otras experiencias de museología social en Colombia (museos comunitarios, museos de selva y exposiciones) que nutrieron el proceso de investigación-creación de Sanaduría, y son ejemplos de espacios de resistencia y resiliencia comunitaria al ser importantes puntos de encuentro para el ejercicio de derechos culturales.

    • English

      This paper proposes a reflection on the museographic project «Sanaduría: Mediaciones para tejar sentidos plurales de paz» as a curatorial proposal that seeks to understand and investigate the processes and community notions associated with the concept of peace and good living of the Wayuu, Bora, Pastos, Camëntsáinga, Nasas indigenous communities, as well as the Association of Victims of Northeast Antioquia (ASOVISNA) in Colombia. Built on the lessons learned from the participatory and collaborative work of Sanaduría, the article points out the importance of participatory action research, intercultural dialogues and listening pedagogies. The article also seeks to highlight other experiences of social museology in Colombia (community museums, jungle museums, and exhibitions) that nourished the research-creation process of Sanaduría and are examples of spaces of community resistance and resilience as they are important meeting points for the exercise of cultural rights.


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