Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Movilizaciones de la mirada: Cine y danza

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte, ISSN 2340-8510, ISSN-e 2340-9134, Vol. 12, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Videoflux: en torno a los nuevos retos del audiovisual experimental), págs. 111-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gaze mobilizations: Cinema and dance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las relaciones entre el cine y la danza se han establecido tradicionalmente sobre el presupuesto de la representación, consistente en la puesta en escena del cuerpo en movimiento (Branningan 2010; Rosenberg 2012). Sin embargo, el cine no es solo una forma de representación, sino «una forma que piensa y un pensamiento que forma» (Godard 1998), un modo de articular mediante la expresión fílmica un pensamiento que reconstruye el cuerpo en movimiento como objeto imaginario de la danza, y como un gesto que se establece entre la forma de mirar, de pensar y de resultar afectados por las imágenes (Didi-Huberman 2023). Coreografiar la mirada consiste precisamente en la realización de ese gesto que se despliega, como un pas de deux, entre la imagen y el espectador a través de la movilización de la mirada, un gesto fílmico insistentemente explorado por un nutrido grupo de coreógrafos y coreógrafas en el campo expandido de la danza.

    • English

      The relationships between cinema and dance have been traditionally established on a representational concept consisting of the staging of the body in movement, as the musical genre or dance cinema (Branningan 2010; Rosenberg 2012). However, cinema is not only a form of representation, but «a form that thinks and a thought that forms» (Godard 1999), a way of articulating through film expression a thought that reconstructs the body in movement as the imaginary object of dance, and as a gesture that is established between the way of looking, thinking and being affected by the images of dance (Didi-Huberman 2023). Choreographing the look consists precisely in the realization of that gesture that unfolds, like a pas de deux, the relationship between the image and the viewer through the mobilization of the gaze, a filmic gesture insistently explored by a large group of choreographers in the expanded field of dance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno