Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La conservación del material audiovisual: Posturas y visiones del conservador-restaurador y el artista en manifestaciones artísticas cambiantes

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte, ISSN 2340-8510, ISSN-e 2340-9134, Vol. 12, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Videoflux: en torno a los nuevos retos del audiovisual experimental), págs. 153-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The conservation of audiovisual material: Positions and visions of the conservator-restorer and the artist in changing artistic manifestations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de las manifestaciones artísticas contemporáneas encontramos las relativas a los nuevos medios, en concreto, esta aportación se centra en aquellas en las que se realiza la inclusión de material audiovisual de carácter experimental. Estas manifestaciones son complejas en cuanto a su conservación debido a la diversidad de los elementos que pueden componerlas, así como en lo relativo a la obsolescencia de los equipos que sirven de estructura a estas. Sus posibilidades de conservación pasan por la inclusión de cambios y/o modificaciones que sin transformar su identidad les permita no caer en la obsolescencia. A lo largo de esta aportación se profundiza sobre los conocimientos acerca de la variedad de posibilidades de conservación por los conservadores/as-restauradores/as, unido a la necesidad de diálogo con los y las artistas. Se muestra a través de tres ejemplos concretos con diversas casuísticas de conservación, que corroboran la naturaleza cambiante de estas manifestaciones y la variación en la teoría tradicional de conservación por parte de los futuros y futuras especialistas en conservación-restauración.

    • English

      Contemporary artistic manifestations are a part of new media. Specifically, this contribution focuses on the inclusion of experimental audiovisual in new media works. These manifestations are complex due to the number of elements that make them up. Also due to the obsolescence of their equipment. The possibilities of preservation are based on the inclusion of changes and/or modifications which, without transforming their identity, allow them to avoid obsolescence. This contribution goes deeply into the conservation and restoration criteria linked to the dialogue with the artists. This is illustrated through three concrete examples with different conservation casuistics. These demonstrate the changing nature of these manifestations and the variation in traditional conservation theory by future conservation-restoration specialists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno