Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los intersticios televisados como soporte para la práctica artística en vídeo: Orígenes y retos en su exhibición actual

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte, ISSN 2340-8510, ISSN-e 2340-9134, Vol. 12, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Videoflux: en torno a los nuevos retos del audiovisual experimental), págs. 47-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Televised interstices as a platform for video art practice: origins and challenges in contemporary exhibition practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde finales de los años 60, de forma puntual, surgió una cooperación inédita entre cadenas de televisión y artistas visuales. Esta dinámica propició, entre otras, un entorno favorable para la creación de breves piezas audiovisuales integradas de manera inesperada en la programación televisiva. Estas obras situadas en los intersticios televisivos dieron lugar a un nuevo formato artístico que desafiaba las normas del objeto físico dictadas por el mercado del arte y que resultaría difícil de replicar en décadas posteriores. Esta investigación se centrará en presentar estas prácticas artísticas transmitidas por televisión, las cuales lograban invertir los ciclos expositivos al introducir la obra en el hogar del espectador, sorprendiéndole. Posteriormente, se explorará su influencia y continuidad en el ámbito televisivo, además de abordar las problemáticas actuales que enfrentan estas piezas para ser expuestas en entornos museísticos.

    • English

      Since the late 1960s, a unique and sporadic collaboration emerged between television networks and visual artists, giving rise to an unprecedented dynamic. This collaboration created a conducive environment for crafting short audiovisual pieces seamlessly integrated into television programming. These works, strategically placed within the gaps of television, spawned a novel artistic phenomenon challenging the norms of physical objects dictated by the art market. Their replication proved elusive in the subsequent decades. This research aims to spotlight these television-transmitted artistic practices, capable of subverting exhibition norms by unexpectedly introducing art into the viewer's home. Furthermore, the study will delve into their impact and continuity within the television realm, while addressing the contemporary challenges these pieces encounter when exhibited in museum settings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno