Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas potenciadoras de la inserción laboral en personas con discapacidad intelectual

    1. [1] Universidad Alfonso X el Sabio

      Universidad Alfonso X el Sabio

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 432-438
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information and Communication Technologies as tools that enhance the labor insertion of people with intellectual disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las personas con discapacidad cognitiva pueden presentar dificultades en la inclusión en el mercado laboral. Actualmente, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación son una realidad necesaria tanto para el acceso a los puestos de trabajo (permiten contactar con empresas, informar acerca del perfil profesional, entre otras posibilidades) como para el óptimo desarrollo dentro del mismo. Los objetivos de este trabajo han sido efectuar una revisión de la literatura científica acerca de la discapacidad intelectual, las dificultades de inserción laboral de este colectivo y la posible contribución de las Tecnologías de la Información y Comunicación para facilitar el acceso a nuevos puestos de trabajo en personas con discapacidad cognitiva; y diseñar una propuesta de intervención que permita a los estudiantes con discapacidad intelectual mejorar su conocimiento sobre ciertas herramientas digitales que les permitan acceder más fácilmente a un nuevo empleo. Los participantes del estudio fueron cuatro educandos españoles con discapacidad cognitiva con edades comprendidas entre los 17 y 18 años. Los resultados del estudio demostraron que los estudiantes lograban adquirir conocimientos digitales de utilidad para la inserción laboral (creación de currículums vitae y distribución de los mismos vía online, familiarización con páginas web de empleo y contacto con empresas de trabajo). Como conclusión, acercar al colectivo con discapacidad cognitiva a las Tecnologías de la Información y Comunicación les ayuda a mejorar la posibilidad de ser incorporados dentro de las empresas, convirtiendo los negocios es espacios más inclusivos e igualitarios, independientemente de la necesidad de cada persona.

    • English

      People with cognitive disabilities may present difficulties in inclusion in the labor market. Currently, the use of Information and Communication Technologies is a necessary reality both for access to jobs (they allow contact with companies, and information about the professional profile, among other possibilities) and for optimal development within it. The objectives of this work have been to review the scientific literature about intellectual disability, the difficulties of labor insertion of this group, and the possible contribution of Information and Communication Technologies to facilitate access to new jobs in people with cognitive disabilities; and design an intervention proposal that allows students with intellectual disabilities to improve their knowledge about certain digital tools that allow them to more easily access a new job. The study participants were four Spanish students with cognitive disabilities aged between 17 and 18 years. The results of the study showed that the students were able to acquire useful digital knowledge for job placement (creation of resumes and their distribution online, familiarization with employment web pages, and contact with job companies). In conclusion, bringing the group with cognitive disabilities closer to Information and Communication Technologies helps them improve the possibility of being incorporated into companies, making businesses more inclusive and egalitarian spaces, regardless of the needs of each person.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno