Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto "PracTICS": Realidad aumentada para potenciar la explicación del desarrollo físico-motor

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 202-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Project “PracTICS”: Augmented reality to enhance the explanation of physical-motor development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo físico motor se refiere al proceso mediante el cual los seres humanos adquieren y mejoran sus habilidades físicas y motoras a lo largo de su vida. Este desarrollo comienza desde el nacimiento y continúa a lo largo de toda la vida, aunque se produce en etapas y ritmos diferentes en cada individuo. Se centra en el crecimiento y la mejora de las habilidades relacionadas con el movimiento del cuerpo, como la coordinación, la fuerza, la agilidad, el equilibrio y la destreza (Papalia, 2017). El proyecto de innovación “PracTICS” (Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza) responde a una actuación de promoción de metodologías activas en el aula y gamificación educativa. Enlazando con el desarrollo físico-motor en la asignatura de “Psicología del Desarrollo” en Educación Primaria, utilizamos la realidad aumentada para realizar diferentes aproximaciones virtuales que apoyan la explicación cooperativa de las diferentes habilidades motrices básicas, las cuales son expuestas en el polideportivo universitario realizando actividades físicas para toda la clase basándonos en ellas.De este modo, cada grupo de prácticas realiza una realidad aumentada con diferentes aplicaciones para llevar a cabo la exposición de su sesión de actividad física creando un repositorio de figuras realizadas accesibles a todo el alumnado.

    • English

      Physical motor development refers to the process by which human beings acquire and improve their physical and motor skills throughout their lives. This development begins at birth and continues throughout life, although it occurs at different stages and rates in each individual. It focuses on the growth and improvement of skills related to body movement, such as coordination, strength, agility, balance and dexterity (Papalia, 2017). The innovation project “PracTICS” (Faculty of Education, University of Zaragoza) responds to an action to promote active methodologies in the classroom and educational gamification. Linking with the physical-motor development in the subject of “Developmental Psychology” in Primary Education, we use augmented reality to perform different virtual approaches that support the cooperative explanation of the different basic motor skills, which are exposed in the university sports center performing physical activities for the whole class based on them. In this way, each group of internships creates an augmented reality with different applications to carry out the exhibition of their physical activity session, creating a repository of figures accessible to all students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno