Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La integración de la Realidad Aumentada (RA) en el aula de inglés

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 204-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The integration of Augmented Reality (AR) in the English classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La realidad aumentada (RA) se ha consolidado como una herramienta pedagógica en el ámbito educativo actual (López-Belmonte et al. 2023). En el área de la enseñanza de idiomas, la RA brinda oportunidades únicas para integrar al alumnado en escenarios lingüísticos inmersivos, combinando el entorno real con elementos digitales interactivos (Cai et al. 2022, Wedyan et al. 2022). Esta integración de tecnología y pedagogía no solo potencia la motivación del estudiante, sino que también crea un puente entre la teoría y su aplicación práctica en contextos auténticos. Por ello, existe un creciente interés por los usos pedagógicos de la RA gracias a la expansión actual de los dispositivos móviles, la disponibilidad de los software de desarrollo de RA (Augment, Roar ZAPworks, etc), y el auge de los videojuegos como Pokémon Go y AR Sports Basketball. Esta investigación se centra en el análisis de las competencias digitales y pedagógicas de los futuros educadores para utilizar la RA de manera eficaz en el aula de inglés como lengua extranjera (EFL). Con este propósito, 82 estudiantes universitarios participaron en un experimento en el que tuvieron que diseñar de manera colaborativa sus propios proyectos de RA destinados al aprendizaje del inglés por su futuro alumnado. El estudio se llevó a cabo utilizando una metodología mixta que abarcó cinco fases: preproducción, preparación, presentación, reflexión y evaluación. Para la recogida de datos cuantitativos y cualitativos se utilizaron encuestas basadas en el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) y entrevistas semiestructuradas. Los participantes diseñaron e implementaron sus proyectos de RA en inglés y los compartieron en el aula. El análisis de resultados demostró ciertos problemas relacionados con las interacciones TCK (Contenido tecnológico) y TPK (contenido pedagógico) del modelo TPACK, ya que los participantes tenían experiencia como meros receptores de RA pero no como creadores ni educadores. Los resultados cualitativos revelaron que los futuros docentes carecen de los conocimientos pedagógicos necesarios para crear contenido propio y enseñar inglés mediante RA. Estos resultados demuestran la necesidad de una mejor formación digital y pedagógica respecto al uso de la tecnología RA en el aula.

    • English

      Augmented reality (AR) has established itself as a pedagogical tool in today's educational environment (López-Belmonte et al. 2023). In the area of language learning and teaching, AR provides unique opportunities to integrate learners into immersive language scenarios, combining the real environment with interactive digital elements (Cai et al. 2022, Wedyan et al. 2022). This integration of technology and pedagogy not only enhances learner motivation, but also creates a bridge between linguistic theory and its practical application in authentic contexts. Therefore, there is a growing interest in the pedagogical uses of AR thanks to the expansion of mobile devices, the availability of AR software kits (Augment, Roar ZAPworks, etc), and the popularity of video games such as Pokémon Go and AR Sports Basketball. This research focuses on analyzing the digital and pedagogical skills of future educators to use AR effectively in the English as a foreign language (EFL) classroom. For this purpose, 82 university students participated in an experiment in which they had to collaboratively design their own AR projects aimed at teaching English to target students. The study was carried out using a mixed method involving f ive stages: pre-production, preparation, presentation, reflection and evaluation. Quantitative and qualitative data were gathered through surveys based on the TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) model and semi-structured interviews. Participants designed and implemented their AR projects in English and shared them in the classroom. The results revealed certain problems related to the TCK (Technological Content) and TPK (Pedagogical Content) intersections of the TPACK model, as participants had experience as AR recipients but not as content creators or educators. The qualitative results unveiled that prospective teachers’ lack pedagogical knowledge to create their own content and teach English using AR. These results demonstrate the need for better digital and pedagogical training regarding the use of AR technology in the classroom..


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno