Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza-aprendizaje de la historia y el arte durante el periodo revolucionario francés a través del videojuego Assasin’s Creed: Unity

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 227-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching-learning of history and art during the French revolutionary period through the video game Assasin's Creed: Unity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Son múltiples los beneficios que aporta el uso de videojuegos en el aula al favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje (Mérida, Angulo, Jurado y Díaz, 2011). Los videojuegos buscan la inmersión del jugador para lograr la mejor experiencia y ello supone que los diseñadores se vean obligados a sacrificar el rigor en aras del disfrute (Chapman, 2016) llevando a cabo modificaciones que, como destaca Macías (2013), simplifican sucesos e incluso contribuyen a crear estereotipos. Para comprobar la utilidad de un videojuego en el aula de Ciencias Sociales se hace necesario evidenciar el rigor de su narrativa (sucesos, personajes, contextos…). Una correcta selección, posterior a su estudio, permitirá realizar un enfoque adecuado del uso del videojuego en el aula (Martín-Antón, Valdés-González y Jimeno, 2021). Nuestro trabajo ha consistido en realizar un análisis pormenorizado del videojuego Assasin´s Creed: Unity (en adelante, ACU) —juego centrado en el París pre y post revolucionario (17681808)— que pertenece a una saga que ya se determinó apropiada para llevarla a las aulas en otros episodios diferentes (Téllez e Iturriaga, 2014). Hemos recorrido escenarios significativos (Versalles, El Louvre, Panteón de Ilustres, Hospital de los Inválidos…) observando sucesos, personajes, monumentos, obras de arte, enseres, ropas e incluso armas. Contrastando todo ello con fuentes relevantes se concluye que ACU no muestra errores significativos ni anacronismos en su narrativa pudiendo ser considerado útil para su uso en el aula previa selección del docente de los extractos pertinentes para su uso, respetando así el PEGI con el que se ha catalogado.

    • English

      Multiple benefits are derived from the use of video games in the classroom, favoring the teaching-learning process (Mérida, Angulo, Jurado, and Díaz, 2011). Video games aim for player immersion to achieve the best experience, and this often requires designers to sacrifice accuracy in favor of enjoyment (Chapman, 2016), leading to modifications that, as highlighted by Macías (2013), simplify events and even contribute to the creation of stereotypes. To assess the usefulness of a video game in the Social Sciences classroom, it is necessary to demonstrate the narrative’s accuracy (events, characters, contexts...). Proper selection, following its study, will allow for an appropriate approach to the use of video games in the classroom (Martín-Antón, Valdés-González, and Jimeno, 2021). Our work has involved a detailed analysis of the video game Assassin’s Creed: Unity (hereinafter, ACU) — a game set in pre and post-revolutionary Paris (1768-1808) — which belongs to a series that has been deemed suitable for classroom use in different episodes (Téllez and Iturriaga, 2014). We have explored significant settings (Versailles, The Louvre, Pantheon of the Illustrious, Hospital of the Invalids...) observing events, characters, monuments, works of art, belongings, clothing, and even weapons. Contrasting all of this with relevant sources, it is concluded that ACU does not display significant errors or anachronisms in its narrative and can be considered useful for classroom use, following the teacher’s selection of relevant extracts while respecting the PEGI rating with which it has been categorized


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno