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Educación comunitaria en claves Chuj y Tojolabal. Procesos decoloniales desde el sur mexicano

    1. [1] Universidad Intercultural de Chiapas

      Universidad Intercultural de Chiapas

      México

  • Localización: Dedica. Revista de Educação e Humanidades, ISSN-e 2182-018X, ISSN 2182-0171, Nº. 22, 2024, págs. 59-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Community education in Chul and Tojolabal keys. Decolonial processes from the Mexican South
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda la experiencia de la educación como proceso transformador y de ruptura ontológica y epistémica desde el conocimiento cultural y la cotidianeidad de los sujetos, identificando referentes éticos y morales de la educación de pueblos originarios contemporáneos, particularmente de los pueblos maya tojolabal y chuj en territorio chiapaneco, como apuesta a la decolonialidad de los modelos y prácticas educativas. Sienta las bases para la identificación de principios educativos con pertinencia lingüística y cultural que revelan elementos que desafían las condiciones actuales en las que se instaura la educación oficial. El estudio se sustenta desde la metodológica cualitativa con temporadas de trabajo de campo en localidades rurales y entrevistas semiestructuradas a interlocutores que, permitieron visibilizar sus propios constructos, desde los cuales viven su cotidianidad.  El análisis se ha realizado a través de la hermenéutica crítica, permitiendo reconocer principios ontológicos y epistémicos en términos educativos de ambos pueblos.

    • English

      This article addresses the experience of education as a transformative process and ontological and epistemic rupture from the cultural knowledge and everyday life of the subjects, identifying ethical and moral references of the education of contemporary indigenous peoples, particularly the Tojolabal and Chuj Mayan peoples. in Chiapas territory, as a commitment to the decoloniality of educational models and practices. It lays the foundations for the identification of educational principles with linguistic and cultural relevance that reveal elements that challenge the current conditions in which official education is established. The study is based on qualitative methodology with field work seasons in rural locations and semi-structured interviews with interlocutors that made their own constructs visible, from which they live their daily lives. The analysis was carried out through critical hermeneutics, allowing ontological and epistemic principles to be recognized in educational terms of both peoples.


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