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Incorporación de herramientas de interacción a la docencia de Grado y Máster en Periodismo

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 91-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incorporating Interaction Tools into Bachelor’s and Master’s Journalism Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Wooclap (Catalina-García y García Galera, 2022) es una herramienta, basada en 18 tipos de preguntas e integrada en el Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid, que sirve para interactuar, captar la atención y medir la comprensión de lo explicado en clase. En esta comunicación, se explican las claves del proyecto de innovación docente titulado “Aplicación de Wooclap integrado en Moodle a la interacción de comunidades interculturales en Periodismo (AWIMedia)”, que tiene como referencia el modelo TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge), de Mishra y Koehler (2006), y cuyo objetivo es aplicar dicha técnica en las asignaturas de Teoría de la Empresa Informativa (TEA), de 1º de Periodismo, y en la asignatura Gestión y Economía de los Medios en entornos digitales del Máster Universitario en Investigación en Periodismo: Discurso y Comunicación, ambas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Y hacerlo teniendo en cuenta dos variables que singularizan ambas materias. De un lado, en el caso del Grado, se integra Wooclap en la parte teórica, como apoyo a las exposiciones teórico-técnicas que elabora el docente y su uso no supone rédito en la evaluación. De otro, en el Máster, sirve como potenciador del engagement, también de la comunidad sinohablante presente en nuestras aulas. En esta ocasión, y como fundamento de los correlatos que se presentan, nos centraremos en el segundo de los casos (es decir, en la asignatura del Máster), en la que interculturalidad (Domínguez, 2006: 12), tiene presencia significativa, y supone también un contexto de enseñanza-aprendizaje, que ha cambiado debido, sobre todo, a la nueva realidad social que representa el microcosmos del aula, donde la diversidad es una clara y positiva características y donde los discentes aportan, además, de un background esencial de conocimiento, un equipaje imprescindible de experiencia vital. Dichos resultados apuntan que la aplicación de Wooclap no solo mejora el aprendizaje de la materia, sino que logra que el alumnado, también de otras lenguas, se integre, interactúe y se relacione mejor en el contexto del aula

    • English

      Wooclap (Catalina-García & García Galera, 2022) is a tool based on 18 types of questions and integrated into the Virtual Campus of the Complutense University of Madrid. It is used to interact, capture attention, and measure the comprehension of the content presented in class. In this communication, we will explain the key aspects of the educational innovation project titled “Application of Wooclap integrated into Moodle for interaction in intercultural communities in Journalism (AWIMedia)”. This project is based on the TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge) model by Mishra and Koehler (2006). The objective is to apply this technique in the courses Theory of the Media Business in the first year of the Journalism program and Management and Media Economics in Digital Environments in the master’s Program in Journalism Research: Discourse and Communication, both offered by the Faculty of Information Sciences at the Complutense University of Madrid. The implementation considers two variables that differentiate these courses. In the case of the bachelor’s program, Wooclap is integrated into the theoretical part, as a support for theoretical-technical presentations by the lecturer, and its use does not affect the evaluation. In the master’s program, it serves to enhance engagement, especially among non-Spanish-speaking students in our classrooms. In this presentation, we will focus on the latter case, the master’s course, in which interculturality (Domínguez, 2006: 12) plays a significant role. It represents a changed teaching-learning context due, above all, to the new social reality within the microcosm of the classroom, where diversity is a clear and positive feature. Additionally, students bring essential background knowledge and vital life experiences. The results suggest that the implementation of Wooclap not only enhances the learning of the subject matter but also it facilitates the integration, interaction, and relationship-building of students from different language backgrounds in the classroom.


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