Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Satisfacción con la virtualización de asignaturas del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Almería

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 186-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Satisfaction with the virtualisation of subjects of the Master’s Degree in Occupational Risk Prevention at the University of Almeria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudiantes que acceden al Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Almería, en su mayoría, compaginan los estudios con su actividad laboral. Es por ello que, ofrecer la posibilidad de cursar una asignatura reduciendo la presencialidad del alumnado en el aula, cobra una especial importancia. Para conocer el grado de satisfacción alcanzado por el alumnado con la virtualización de algunas de las asignaturas que se imparten en el máster se procedió a elaborar un cuestionario de 15 ítems dirigido a la totalidad de los alumnos del curso académico 2022-23. Dicho cuestionario explora la satisfacción del alumnado con las clases, contenidos, evaluaciones e interacción alumno-profesor. Algunas de las preguntas planteadas son excluyentes con respuestas Sí o No, mientras que otras están basadas en la escala de Likert (Luna, 2012) con valores desde 1 (totalmente en desacuerdo) hasta 5 (totalmente de acuerdo). Algunas de las conclusiones que se pueden extraer son las siguientes: • El 61% de los encuestados es consciente del proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia desarrollado en el máster. • El 67% ve positivamente el hecho de tener asignaturas semipresenciales que se evalúen de forma continua. • El 67% considera que la docencia semipresencial favorece la formación universitaria sin tener que desatender las obligaciones laborales. • El 61% se muestra satisfecho con la herramienta utilizada para los contenidos digitales y la tutorización a distancia. • Más de la mitad de los encuestados consideran que la docencia semipresencial ofrece más autonomía de aprendizaje, más flexibilidad horaria para estudiar, una mejor planificación del estudio, mayor competencia digital, una mejor organización del material de estudio disponible y un aprendizaje más activo. • El 28% considera que la docencia semipresencial resta calidad al proceso de enseñanza-aprendizaje. • Por último, más del 60% de los encuestados recomendaría este máster desde el punto de vista de la semipresencialidad. Como conclusión general, el grado de satisfacción del alumnado con la virtualización de las asignaturas del máster ha sido moderadamente alto, aunque deja un amplio margen de mejora para los siguientes cursos académicos.

    • English

      Most of the students who access the Master’s Degree in Occupational Risk Prevention at the University of Almeria combine their studies with their work activity. For this reason, offering the possibility of taking a subject while reducing the number of students in the classroom is particularly important. In order to f ind out the degree of satisfaction achieved by students with the virtualisation of some of the subjects taught in the master’s degree, a 15-item questionnaire was drawn up for all students in the 2022-23 academic year. This questionnaire explores student satisfaction with classes, content, assessments and student-teacher interaction. Some of the questions posed are exclusive with Yes or No answers, while others are based on the Likert scale (Luna, 2012) with values from 1 (strongly disagree) to 5 (strongly agree). Some of the conclusions that can be drawn are as follows: • 61% of those surveyed are aware of the distance teaching-learning process developed in the master’s degree. • 67% see the fact of having blended learning subjects that are continuously assessed as a positive aspect of the programme. • 67% consider that blended teaching favours university education without having to neglect work obligations. • 61% are satisfied with the tool used for digital content and distance tutoring. • More than half of those surveyed consider that blended learning offers greater learning autonomy, more flexible study time, better study planning, greater digital competence, better organisation of the study material available and more active learning. • 28% considered that blended learning teaching detracted from the quality of the teaching-learning process. • Finally, more than 60% of those surveyed would recommend this master’s degree from the point of view of blended learning. As a general conclusion, the degree of student satisfaction with the virtualisation of the master’s degree subjects was moderately high, although there is still room for improvement for the following academic years


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno