Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Química de los alimentos: Enfoque integral teóricopráctico y su difusión participativa en Instagram

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 188-189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Food chemistry: Comprehensive theoretical-practical approach and its participatory dissemination on Instagram
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Vivimos en una sociedad digital donde las aplicaciones, las redes sociales y las plataformas de contenidos audiovisuales son los principales medios, lo que genera cambios en la forma en que los ciudadanos se comunican, se mantienen informados o se conectan con sus pares. Para los jóvenes universitarios, los dispositivos móviles y las redes sociales forman parte de la vida cotidiana. Instagram es la red social más popular entre los jóvenes que utilizan esta plataforma tanto en periodo lectivo como en su tiempo libre y se ha convertido en una parte indispensable de su interacción social. El objetivo de este trabajo fue promocionar el aprendizaje autónomo de los estudiantes mediante la realización y consulta de materiales y recursos TIC en la cuenta de Instagram (@FoodIDEA_UV) como recurso educativo y reforzar los conocimientos de la asignatura de Química de los alimentos (obligatoria, 6 ECTS, grados en Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y doble grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética). Para ello, se involucró al alumnado en la realización de mapas conceptuales-esquemas de los conceptos clave de la asignatura y que formaron parte de las actividades de evaluación continua, con el fin de difundirlos en forma de infografía. Además, se publicaron de forma frecuente posts de noticias de actualidad, notas de prensa, artículos y material multimedia relacionado con la materia. Se evaluó la motivación de los estudiantes, el nivel de satisfacción con el aprendizaje y la adquisición de habilidades. Los resultados muestran que los estudiantes completaron exitosamente el trabajo colaborativo a través de la creación de contenido y que la difusión digital en la cuenta de Instagram facilitó la interacción con los docentes y les motivó e interesó más en el tema. Los estudiantes encontraron particularmente útiles las publicaciones en la cuenta de Instagram que vinculaban conceptos teóricos de la materia con sus potenciales aplicaciones prácticas.

    • English

      We live in a digital society where applications, social networks and audiovisual content platforms are the main media, generating changes in the way citizens communicate, stay informed or connect with the others. For young university students, mobile devices and social networks are part of daily life.

      Instagram is the most popular social network among young people who use this platform both during academic year and in their free time and has become an indispensable part of their social interaction.

      The objective of this work was to reinforce knowledge and promote autonomous learning of students through the creation and consultation of ICT materials and resources on the Instagram account (@ FoodIDEA_UV), a social network used as an educational resource in the subject of Food Chemistry (compulsory subject of 6 ECTS of the degrees in Human Nutrition and Dietetics, Food Science and Technology and the double degree in Pharmacy and Human Nutrition and Dietetics). To this end, the students were involved in creating concept maps-schemes of the key concepts of the subject, which were part of the continuous evaluation activities, with the aim of disseminating them in the form of info graphics. In addition, current news posts, press releases, articles and other multimedia material related to the subject were frequently published. Students’ motivation, level of satisfaction with learning, and skill acquisition were evaluated. The results show that the students successfully completed the collabo rative work through the creation of content and that the digital dissemination on the Instagram account facilitated the interaction with the professors and motivated them and made them more interested in the topic. Students found particularly useful the posts on the Instagram account that linked theoretical concepts of the subject with their potential practical applications


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno