Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modos de organización de los textos expositivos y su relación con la comprensión escrita

    1. [1] Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

      Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

      Santiago, República Dominicana

  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 12, Nº. 23, 2015, págs. 55-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modes of organizing expository texts and its relationship with reading comprehension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se deriva de una investigación realizada con estudiantes de primer y cuarto años de Filosofía realizada en el marco de la Maestría en Lingüística Aplicada en la Pontifi cia Universidad Católica Madre y Maestra. En ese estudio se analizaron los modos de organización que difi cultan más la comprensión escrita utilizando el resumen como estrategia para valorar dicha competencia. Se fundamenta conceptualmente en el texto expositivo y sus modos de organización y en la teoría de Meyer sobre la relación de la estructura textual con la comprensión lectora. También se basa en los principios teóricos de Van Dijk sobre el uso de las macrorreglas para elaborar el resumen. En el presente trabajo se presentan solo los resultados obtenidos por los estudiantes de cuarto año. Con este estudio se pretendió aportar a la educación dominicana en la búsqueda de mejorar la comprensión escrita de los estudiantes y, por ende, de la calidad educativa.

    • English

      This article presents a research study conducted as a requirement for the Masters in Applied Linguistics degree off ered at Pontifi cia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). The study was conducted with a group of fi rst and fourth years students of the Philosophy Program also off ered in PUCMM. In that study the modes of organization that hinder students’ reading comprehension competency were analyzed. The strategy used to assess that competency was the summary. The conceptual framework considered in the study included the expository text and its modes of organization, Meyer’s theory on the relationship of text structure and reading comprehension, and Van Dijk’s theoretical principles on using macro rules to write a summary. In this paper only the results obtained from the fourth year students are presented. This study was intended to contribute to the Dominican education in seeking to improve students’ reading comprehension competency and therefore the quality of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno