Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Decisiones tácticas en juegos deportivos escolares: estilo colaborador para aprender a comunicarse positivamente

    1. [1] Universidad de Valencia
  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Nº. 25, 2023, págs. 92-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tactical decisions in school sport games: collaborative style to learn to communicate positively
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ILa Educación Física escolar, como asignatura especializada, adquiere un papel importante con respecto a la salud integral, no solo fomentando un estilo de vida motrizmente activo, sino también como contribuyente a una futura convivencia positiva. Este contexto de naturaleza vivencial facilita la expresión de emociones y lazos de amistad, pero también es un espacio que puede favorecer los encuentros asimétricos, las discusiones o situaciones de conflicto. De ahí que, como posibilidad educativa, hayamos incorporado una intervención didáctica de juegos modificados para enfatizar la toma de decisión táctica y, al mismo tiempo, enseñar técnicas de comunicación colaborativa (no violenta) para encarar la competición desde un modelo más comprensivo, justo e imparcial. El objetivo principal de este estudio fue analizar el impacto del programa con respecto a la competencia negociadora desde el interés de ganancia colectiva. La muestra estuvo formada por un grupo de 69 participantes de educación primaria. Se llevó a cabo una investigación cuasi-experimental sin grupo de control, utilizandouna metodología cuantitativa. Los principales hallazgos corroboran las hipótesis del estudio, en tanto que se comprobó que disminuye la agresividad y se incrementa el nivel de colaboración y cohesión social. En conclusión, los resultados evidencian una planificación educativa apropiada para autorregular los procesos de diálogo y reeducar el estilo unilateral de afrontamiento táctico en el juego deportivo.

    • English

      School Physical Education, as a specialized subject, acquires an important role with respect to comprehensive health, not only promoting a motor-active lifestyle, but also as a contributor to a future positive coexistence. This experiential EF context fosters the expression of emotions and friendship ties, but it also constitutes a favorable space for asymmetrical encounters, discussions or conflict situations. Hence, as an educational possibility, we have incorporated a didactic intervention of modified games to emphasize tactical decision-making and, at the same time, teach collaborative (non-violent) communication techniques to face competition from a more comprehensive, fair and educative model. The main objective of this work was to analyze the impact of the program with respect to the negotiating competence for the interest of collective gain. The sample was composed of 69 primary school participants. Aquasi-experimental research, without a control group, using a quantitative methodology was carried out. The main findings corroborate the hypotheses of the study, that is, aggressiveness decreases and the level of collaboration and social cohesion increase. In conclusion, the results show an appropriate educational planning to self-regulate the show an appropriate educational planning to self-regulate the dialogue processes and re-educate the unilateral style of tactical coping in the sports game.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno