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Resumen de Utilización de redes sociales con fines divulgativos en el proyecto de innovación “PracTICS”

Pablo Usán Supervía

  • español

    Las redes sociales han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas, transformando la forma en que las personas se comunican, interactúan y acceden a la información. Este fenómeno digital ha generado un impacto significativo en diversos ámbitos de la sociedad, y uno de los campos en los que ha comenzado a desempeñar un papel fundamental es en el educativo. Uno de los f ines educativos más destacados de las redes sociales es la promoción del aprendizaje colaborativo y la construcción de conocimiento colectivo. Rheingold (2008) sostiene que las redes sociales ofrecen "oportunidades para aprender en comunidad", lo que significa que los estudiantes pueden conectarse con sus iguales, intercambiar ideas y colaborar en proyectos académicos, académicos. Del mismo modo, las redes sociales facilitan el acceso a una amplia gama de recursos educativos y fomentan la alfabetización digital (Luo, Zhang y Duan, 2016). Otro objetivo educativo importante de las redes sociales es la mejora de las habilidades de comunicación y pensamiento crítico. Selwyn (2016) argumenta que el uso de estas plataformas requiere la capacidad de expresar ideas de manera clara y persuasiva, así como evaluar de manera crítica la información compartida por otros usuarios. Con todo ello, el proyecto de innovación “PracTICS” (Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza) responde a una actuación de promoción de metodologías activas en el aula y gamificación educativa.

  • English

    Social networks have experienced exponential growth in recent decades, transforming the way people communicate, interact and access information. This digital phenomenon has had a significant impact on various areas of society, and one of the fields in which it has begun to play a fundamental role is education. One of the most important educational purposes of social networks is the promotion of collaborative learning and the construction of collective knowledge. Rheingold (2008) argues that social networks offer "opportunities for learning in community," meaning that students can connect with their peers, exchange ideas, and collaborate on academic, scholarly projects. Similarly, social networks facilitate access to a wide range of educational resources and promote digital literacy (Luo, Zhang, & Duan, 2016). Another important educational goal of social networks is the enhancement of communication and critical thinking skills. Selwyn (2016) argues that the use of these platforms requires the ability to express ideas clearly and persuasively, as well as to critically evaluate information shared by other users. With all this, the innovation project "PracTICS" (Faculty of Education, University of Zaragoza) responds to an action to promote active methodologies in the classroom and educational gamification.


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