Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores emocionales internos como estrategias de protección del estrés en futuros docentes

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 35, Nº 1, 2024, págs. 81-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internal emotional factors as stress protection strategies in future teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El bienestar subjetivo de la persona, fluctúa en la complementariedad entre componentes emocionales y cognitivos, teniendo implicaciones consustaciales en el desarrollo global del individuo. Por tanto, identificar aquellos factores de protección socioemocionales nos permitirá definir estrategias reguladoras frente al estrés. El presente estudio pretende aportar evidencias sobre el valor de la Inteligencia Emocional y Resiliencia como factores de protección frente al estrés, actuando como variable mediadora la Autoestima, utilizando el enfoque de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) del modelo de ruta. Participaron 723 estudiantes universitarios, 588 son mujeres, (81.30%) y 135 hombres (18.70%), con una edad media de 21.43 años (±5.65). Se utilizaron los instrumentos: Escala de Resiliencia (RS-14), Wong Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS-S), Escala de Autoestima de Rosenberg (RSE), Satisfaction with Life Scale (SWLS) y Perceived Stress Scale (PSS-10). Los resultados evidenciaron la relación entre las dimensiones de los instrumentos considerados, actuando como variable potenciadora la autoestima, siendo los coeficientes de determinación: autoestima (r²=.632), satisfacción vital (r²=.313) y estrés percibido (r²=.509), con un error cuadrático medio (SRMR) de .067. Las consecuencias prácticas subrayan la necesidad de fomentar estrategias educativas útiles de análisis de las situaciones emocionales.

    • English

      The subjective well-being of the person varies in the complementarity between emotional and cognitive components, with substantial implications for the overall development of each individual. Therefore, identifying those socioemotional protection factors will allow us to define regulatory strategies against stress. The present study aims to provide evidence on the value of Emotional Intelligence and Resilience as protective factors against stress, with Self-Esteem acting as a mediating variable, by using the partial least squares approach (PLS-SEM) path model. A total of 723 university students participated, 588 were women (81.30%) and 135 men (18.70%), with an average age of 21.43 years (±5.65). The following instruments were used: Resilience Scale (RS-14), Wong Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS-S), Rosenberg Self-Esteem Scale (RSE), Satisfaction with Life Scale (SWLS) and Perceived Stress Scale (PSS-10). The results evidenced the relationship between the dimensions of the instruments considered, with self-esteem acting as an empowering variable, the coefficients of determination are: self-esteem (r²=.632), life satisfaction (r²=.313), and perceived stress (r²=.509), with a root mean square error (SRMR) of .067. The practical consequences underline the need to promote useful educational strategies for analysing emotional situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno