Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Críticas y propuestas para mejorar la investigación sobre aprendizaje-servicio universitario en el ámbito de la actividad física y el deporte: una aproximación cualitativa basada en pensar con la teoría

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

    3. [3] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 35, Nº 1, 2024, págs. 11-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critiques and proposals for improving university service-learning research in the physical activity and sport field: A qualitative inquiry through a thinking with theory approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El actual contexto socioeducativo exige a la universidad la implementación de enfoques pedagógicos capaces de formar a personas socialmente críticas y comprometidas con la justicia social. En este marco, el Aprendizaje-Servicio Universitario se ha instalado como una posibilidad capaz de satisfacer estos requerimientos en diferentes disciplinas, con especial énfasis en el ámbito de las Actividades Físicas y el Deporte. La presente investigación se centra en comprender de qué manera el personal investigador del ámbito de Actividades Físicas y el Deporte (n=12) percibe la investigación que se realiza alrededor de este campo, con la finalidad de transformar y mejorar las futuras investigaciones e intervenciones. La información recabada mediante dos grupos focales se analizó a través de la práctica analítica pensar con la teoría (Jackson & Mazzei, 2012). Los resultados obtenidos se reflejan en una red no lineal de categorías. Entre los beneficios derivados de la investigación en Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividades Físicas y el Deporte destacan la comprensión del fenómeno educativo y la posibilidad de extraer pautas y orientaciones para intervenciones e investigaciones futuras. En cuanto a las debilidades, se alude a la falta de participación activa de los colectivos sociales en los procesos investigadores, así como a la necesidad de incrementar el rigor metodológico y las dinámicas de divulgación de resultados. En definitiva, revisar los procesos investigadores y adoptar posiciones críticas sobre las mismas son acciones necesarias para contribuir y fortalecer el campo de estudio.

    • English

      The current socio-educational context leads universities to implement pedagogical approaches capable of training students to be socially critical and committed to social justice. Within this scenario, University Service-Learning is considered to be able to satisfy these requirements in different disciplines, with special emphasis on the field of Physical Activities and Sports. This research focuses on understanding how the researchers in the field of PAS (n=13) perceive the research that is carried out regarding this field, with the aim of transforming and improving future research and interventions. Information was collected through two focus groups and then, was analysed through the thinking with theory analytical practice (Jackson & Mazzei, 2012). The results obtained are displayed in a non-linear network of categories. Among the benefits derived from research in USL in PAS, understanding the educational phenomenon and proposing guidelines and orientations for future interventions and research arise as two relevant ideas. Regarding the weaknesses, participants report a lack of active participation of social groups in research processes, as well as the need to enhance methodological rigor and how results are disseminated. In short, tacking stock on the research processes and analysing them critically is necessary to contribute to and strengthen the field of study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno