Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ted Talks como recurso docente en la asignatura de “Economics of social expenditure” del grado en Economía

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    2. [2] Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla

      Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla

      Santander, España

  • Localización: Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, ISSN-e 1988-9046, Nº. 1, 2024, págs. 109-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ted Talks as a teaching resource in the subject of “Economics of social expenditure” of the degree in Economics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: La pandemia puso de manifiesto la necesidad de reforzar otro tipo de métodos docentes como son la docencia virtual, la gamificación o los formatos asíncronos. Nuestro estudio analiza la experiencia de la aplicación de la figura del ponente invitado asíncrono con el uso de las TED Talks en la asignatura de “Economics of Social Expenditure” del Curso de Tercero del Grado en Economía.

      Métodos: Al final de cada TED Talk se le propone al alumnado una serie de actividades para analizar el rendimiento y la utilidad de la actividad en la aceptación y comprensión de los conceptos principales que han sido considerados en la evaluación continua. Además, el estudiantado tiene que responder a un cuestionario anónimo sobre su grado de satisfacción con la actividad.

      Resultados: Tanto los cuestionarios como las calificaciones nos muestran los siguientes resultados: 1. Una alta satisfacción con las actividades propuestas. 2. Un incremento en la participación e implicación del estudiantado en el desarrollo de la asignatura. 3. Una mejora en la aceptación y asimilación de conceptos de la asignatura que derivan en una mejora de las notas finales de la asignatura. 4. Mejora de las competencias no cognitivas (soft skills) como son el trabajo en equipo o el pensamiento crítico.

      Conclusiones: Nuestra experiencia prueba la necesidad de seguir apostando por este tipo de metodologías que serían extrapolables a otras asignaturas. Así, no solo se tendría en cuenta la opinión del alumnado para mejorar los resultados docentes, a su vez pues nos permitiría configurar una base de datos para validar econométricamente esta experiencia docente.

    • English

      Objective: The pandemic highlighted the need to reinforce other teaching methods such as virtual teaching, gamification, and asynchronous formats. Our study analyzes the experience of implementing the asynchronous guest speaker approach using TED Talks in the course “Economics of Social Expenditure” in the third year of the Economics Degree.

      Methods: At the end of each TED Talk, students are given a series of activities to analyze the performance and usefulness of the activity in terms of their acceptance and understanding of the key concepts that have been assessed in the continuous evaluation. Besides, students are required to respond to an anonymous questionnaire regarding their satisfaction with the activity.

      Results: Both the questionnaires and the grades show the following results: 1. High satisfaction with the proposed activities. 2. Increased student participation and engagement in the course’s development. 3. Improved acceptance and assimilation of key concepts resulting in higher final grades for the course. 4. Enhancement of soft skills such as teamwork and critical thinking.

      Conclusions: Our experience proves the need to continue in these methodologies, which could be extrapolated to other subjects. Thus, we can consider students’ feedback to improve teaching, but it will also allow us to build a small database to statistically validate this teaching experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno