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Ricardo Mella Cea, anarquismo, utopía y educación

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 19, 2024 (Ejemplar dedicado a: Pedagogías alternativas y educación en los márgenes), págs. 15-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ricardo Mella Cea, anarchism, Utopia and Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En España, desde mediados del siglo XIX, el movimiento anarquista prestó una gran atención a las cuestiones culturales y educativas bajo la influencia de los planteamientos de la I Internacional. En nuestro país se tradujo en una apuesta por el modelo de educación integral que Paul Robin había propuesto a los internacionalistas como programa educativo. Una opción que el II Congreso de la  Federación Regional Española de la Asociación Internacional de los Trabajadores en Zaragoza en 1872 refrendaría con la aprobación del proyecto de Trinidad Soriano. En esa corriente se inscribe la que con toda probabilidad constituye la primera aproximación al tema educativo de Ricardo Mella Cea, una figura clave del anarquismo español del último cuarto del siglo XIX. De manera muy clara, la influencia de esas propuestas de educación integral podemos encontrarla en un breve texto de carácter utópico escrito en 1889: «La Nueva Utopía». Un detallado diseño de qué debería ser la educación una vez hecha la Revolución social e instaurado un nuevo modelo de vida, convivencia, trabajo. Junto a ese diseño ideal, Mella consigna reflexiones y propuestas pedagógicas breves que definen, globalmente, una propuesta educativa netamente anarquista, no dogmática, antiautoritaria, coeducativa, paidocéntrica, y que rechaza los premios y los castigos. Un corpus de proposiciones pedagógicas planteado casi una década antes de que Francisco Ferrer fundara la Escuela Moderna de Barcelona. Propuestas que Mella defenderá entre1910 y 1912 como alternativa al modelo ferreriano, que finalmente será el que asuma la Confederación Nacional del Trabajo, CNT, arrumbando elmodelo antisectario que Mella defiende.

    • English

      In Spain, starting from the mid-19th century, the anarchist movement paid great attention to cultural and educational issues resulting from the influence of the ideas derived from the First International. This led, in our country, to a commitment to the integral education model that Paul Robin had proposed to internationalists as an educational program. This choice was endorsed by the Second Spanish Regional Congress of the International Workers’ Association in Zaragoza in 1872 with the approval of Trinidad  oriano’s project. This movement included what is likely to be the first exploration of the subject of education by Ricardo Mella Cea, a key figure of the anarchist movement in Spain in the last quarter of the 19th century. The influence of these comprehensive education proposals can be seen quite clearly in a brief utopian text written in 1889: “The New Utopia”. This presents a detailed design of what education should be like after the social  revolution, establishing a new model for life,  coexistence, and work. In addition to this ideal design, Mella includes brief pedagogical reflections and proposals that globally define a distinctly anarchist educational proposal, which is non-dogmatic, anti-authoritarian, coeducational, child-centered, and where rewards and punishments are rejected. These pedagogical proposals were presented nearly a decade before Francisco Ferrer founded the Modern School of Barcelona. Mella defended his proposals between 1910 and 1912 as an alternative to the Ferrerian model, which ultimatelywas adopted by the National Confederation of Labor (CNT), setting aside Mella’s non-sectarian model.


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