Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Abrir las puertas a otros mundos”: el programa de becas en el extranjero de la UNESCO y la modernización educativa en España (1953-1975)

Mariano González Delgado, Tamar Rachel Groves

  • español

    Esta investigación analiza el desarrollo del programa de becas en el extranjero de la UNESCO en España y su relación con los procesos de modernización educativa durante la dictadura franquista y los primeros años de la democracia. El trabajo comienza con una pequeña aproximación a la  importancia que, desde un punto de vista teórico, tiene estudiar los programas de becas para comprender los procesos de transferencia y configuración de discursos educativos. A partir de aquí, este trabajo examina en profundidad el despliegue del programa en España. Se estudia el número de becas concedido por la UNESCO, así como los temas o líneas de investigaciones trabajadas y los países que fueron visitados por los beneficiarios. La última parte del artículo realiza una pequeña aproximación al impacto que las becas pudieron tener en la configuración del campo de la Pedagogía durante el franquismo y los primeros años de la Transición. El artículo concluye que el programa de becas estuvo sujeto a un proceso de cambio debido a la importancia que la Teoría de la Modernización adquirió dentro de los Organismos Internacionales a la hora de definir el propósito de las políticas educativas durante el período estudiado. Por otro lado, se indica la importancia que el programa de la UNESCO pudo jugar como factor explicativo en las dinámicas de transferencia y configuración de un nuevo discurso educativo o narrativa internacional conocida como gobernanza educativa global o arquitectura global de la educación.

     

  • English

    This research analyzes the development of the UNESCO fellowship program and Travel Grants in Spain and its relationship with the processes of educational modernization during the Franco dictatorship and the first years of democracy. The paper begins with a brief overview of the importance, from a theoretical point of view, of studying scholarship programs to understand the processes of transfer and configuration of educational discourses. From here, this research examines in depth the deployment of the program in Spain. The number of fellowships awarded by UNESCO is studied, as well as the topics or lines of research worked on and the countries that were visited by the beneficiaries. The last part of the article provides a summary approximation to the impact that the fellowships could have on the configuration of the field of Pedagogy during the Franco regime and the first years of the Transition. The article concludes that the fellowship and travel grants program underwent a process of change due to the importance that the Modernization Theory acquired within International Organizations with regard to the defining of educational policies during this period. On the other hand, it indicates the importance that the UNESCO program played as a significant factor in the processes of transfer and configuration of a new educational discourse or international narrative known as global educational governance or global architecture of education.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus