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High school curricula and human capital in nineteenth and twentieth centuries Spain

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 19, 2024 (Ejemplar dedicado a: Pedagogías alternativas y educación en los márgenes), págs. 241-284
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El currículo de la educación secundaria y el capital humano en la España de los siglos XIX y XX
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el siglo XIX y principios del XX, la mayoría de los países europeos adoptaron un sistema educativo moderno. Sin embargo, es difícil hacer comparaciones entre países y a lo largo de los siglos, ya que el número de años de escolaridad necesarios para graduarse y los planes de estudio cambiaban con bastante frecuencia. En este trabajo se define una nueva unidad de medida para evaluar los cambios curriculares a lo largo del tiempo y el lugar: las horas semanales por disciplina necesarias para completar un título de secundaria. Utilizando datos de dos fuentes diferentes, hemos estimado dos índices  en España que luego se aplican a las tasas de matrícula. 1) Un Bachillerato Legal basado en los contenidos curriculares exigidos para graduarse y obtener el título de Bachiller de acuerdo con las leyes educativas españolas; y 2) un Índice Real o San Isidro, utilizando datos del calendario anual de dicho Instituto en Madrid para recoger la ejecución real de dichas leyes. Ambos se refieren a un estándar finlandés de 2010 previamente definido y basado en uno de los protocolos más conocidos. Suponemos que cuanto más se acercaban al estándar finlandés, mejores eran los currículos escolares españoles. Ambos índices se han utilizado para estimar una medida ajustada por calidad y consistente a largo plazo –una constante frente a un valor corriente– del número de estudiantes de secundaria a partir de la cual se suelen estimar medidas del stock de capital humano, como el promedio de años de escolaridad. Las nuevas series son una mejora de los indicadores disponibles anteriormente sobre dicho stock a largo plazo y podrían resultar útiles para futuros estudios sobre su impacto en la modernización del país.

    • English

      During the nineteenth and early twentieth centuries, most European countries adopted a modern education system. Making comparisons across countries and throughout the centuries is difficult, however, as the number of years of schooling required to graduate and the curricula changed quite frequently. This paper defines a new unit of measure to evaluate curricular changes across time and place: hours per week by discipline needed to complete a secondary school degree. Using data from two different sources, we have estimated two  Indexes in Spain which are then applied to enrolment rates. 1) A Legal High School based upon the curricular contents required to graduate and obtain the Bachiller degree according to Spanish educational laws; and 2) a Real or San Isidro Index, using annual calendar data from that Institute in Madrid to capture the actual implementation of those bills. Both refer to a previously defined Finnish 2010 Standard built on one of the best-known protocols. We assume that the closer they were to the Finnish Standard, the better the Spanish school curricula were. Both indexes have been used to estimate a quality-adjusted and long-term consistent measure –a constant as against a current value– of the number of high school students from which measures of the stock of human capital, such as average years of schooling, are usually estimated. The new series are an improvement upon previously available indicators of human capital stock in the long-term and might prove useful for future studies regarding its impact upon the modernization of the country.


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