Meritxell Simon Martin, Glòria Jové Monclús
El Gobierno Provisional de la República promovió, entre otras iniciativas educativas, una reestructuración de la instrucción pública primaria y de la formación de maestros. En este contexto, el 3 de julio de 1931 promulgó un Decreto que estructuraba un nuevo formato de formación de primaria y de ingreso en el Magisterio que sustituía a las oposiciones entonces vigentes: los «cursillos de selección profesional». Se trata de una temática en Historia de la Educación que no ha sido objeto de estudio sistemático. Tanto aquellos que los mencionan de pasada como aquellos que se centran en su estudio lo hacen en base a publicaciones institucionales y educativas. Hasta la fecha, solo existen dos trabajos que hayan incorporado, aunque de forma breve, la voz de los/as «cursillistas». Este artículo se propone hacer una breve revisión historiográfica y presentar un estudio de caso entorno a la Escuela Normal de Lleida. Este estudio toma como fuentes históricas manuscritos inéditos (11 diarios escritos por unos 190 cursillistas en febrero de 1932) del Fondo de la Escuela Normal de Lleida (1841-1950), que se encuentra en el Archivo y Gestión de Documentos de la Universidad de Lleida (AUdL). Además, el artículo propone una hipótesis de trabajo: el método de formación/evaluación de los/as cursillistas en base a un escrito «autobiográfico» (las «cuartillas») que estableció el Decreto del 3 de julio de 1931 es una innovación pedagógica que estaría, al menos en la concreción que se materializó en Lleida, de acorde con la perspectivo didáctico-pedagógica de Célestin Freinet.
The Provisional Government of the Republic promoted, among other educational initiatives, a restructuring of public primary education andprimary teacher education. Hence, on July 3, 1931, it promulgated a Decree that structured a new training format for primary school teachers and a new entry scheme into the civil servant teaching profession: the “cursillos de selección profesional”. This historical phenomenon has not been the subject of systematic research in History of Education. A few publicationsmention these new public examinations in passing and those that focus specifically on them do so based on institutional sources and contemporary educational publications. There are only two works that have incorporated, albeit briefly, the viewpoint of the “cursillistas” – i.e., the primary school teachers sitting the new public examinations. This article seeks to put forward a brief historiographical review of this line of inquiry and present our Lleida Teacher Training School case study. Our study examines unpublished manuscripts (11 diaries written by about 190 “cursillistas” in February 1932) from the Lleida Teacher Training School Holding (1841-1950), which is held at the Archive and Document Management Service, University of Lleida (AUdL). Our current work-in-progress research includes a working hypothesis, which we also put forward in this article: the method of training and assessing the “cursillistas”, which is based on “autobiographical diaries” (the “cuartillas” mentioned in the 1931 Decree), is a pedagogical innovation that seems to be, at least in the form that took in Lleida, in accordance with the didactic-pedagogical perspective of Célestin Freinet.
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