Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Música y escuela, una confluencia tardía en la España contemporánea: la LGE como punto de inflexión

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 19, 2024 (Ejemplar dedicado a: Pedagogías alternativas y educación en los márgenes), págs. 79-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music and school, a late confluence in contemporary Spain: the LGE as a turning point
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de la música en la escuela ha ido aumentando su peso específico en los diferentes contextos legislativos educativos que se han ido configurando en España a lo largo de la contemporaneidad. La confluencia de arte y educación constituye una práctica normalizada, en menor o mayor medida, en los espacios escolares actuales. Sin embargo, el déficit histórico de escuelas con arte perduró hasta bien entrado el último cuarto del siglo pasado. La Ley General de Educación (LGE) de 1970 estableció por primera vez, a nivel curricular, un espacio dedicado a la educación artística, que englobaba la educación musical, la expresión plástica y la dramatización, con unos contenidos y unas propuestas metodológicas ambiciosas y con referentes de vanguardia. Este hito venía precedido de más de un siglo de vicisitudes sociopolíticas y legislativas que condicionaron la educación en general y el papel que debía asumir la música en la enseñanza obligatoria en particular. A través de esta aportación damos cuenta, sucintamente, de la música y su presencia en la escuela a través de los distintos contextos legislativos acaecidos en el Estado español, desde unas primeras referencias a las artes en la Ley de Instrucción Pública de 1857 hasta la supuesta consolidación de la música en las escuelas, al menos legislativamente, en el último tercio del siglo XX con el punto de inflexión que representó la LGE 

    • English

      The teaching of music at school has expanded throughout the different educational legislative contexts that Spain has lived through in recent times. While the confluence of art and education constitutes a normalized and generalized practice in current school spaces, the historical deficit of schools without art continued until the last quarter of the last century. The General Law of Education (LGE) of 1970 established for the first time, at the curricular level, a space dedicated to artistic education, which included musical education, plastic expression and dramatization, with ambitious contents and methodological proposals as well as avant-garde references. This milestone was preceded by more than a century of sociopolitical and legislative vicissitudes that conditioned  education in general and the role that music should assume in compulsory education in particular. Through this contribution we analyze the presence of music in the school through the different legislative contexts of the Spanish State, from the first references to the arts in the Law of Public Instruction of 1857 to the supposed consolidation of music in schools, at least legislatively, in the last third of the 20th century with the turning point represented by the LGE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno