El presente artículo se enfoca en la necesidad de diseñar una propuesta pedagógicas transformadoras que impliquen el uso de estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en educación como alternativa innovadora para lograr mejores competencias escolares en estudiantes de centros rurales del municipio de Cerete, frente a la ausencia de prácticas pedagógicas pertinentes, acordes con sus destrezas y necesidades de aprendizaje, alejadas de la realidad acompañadas de una escasa formación docente y recursos didácticos apropiados, lo cual se precisó mediante la información obtenida de una entrevista inestructurada aplicada a los docentes de básica primaria en las que se indago en torno a los cuatro dominios: Planeación y preparación de clases, Ambientes para el aprendizaje, Práctica Pedagógica y Flexibilidad y capacidad de respuesta. Los cuales fueron analizadas sobre el quehacer educativo y una encuesta aplicada a los estudiantes, visto desde: el profesor, las clases, y los recursos; también sobre las habilidades escolares desde el rol y relación que asume los estudiantes.
This article focuses on the need to design a transformative pedagogical proposal that involves the use of strategies for the development of social skills in education as an innovative alternative to achieve better school skills in students from rural centers in the municipality of Cerete, in the face of the absence of relevant pedagogical practices, in accordance with their skills and learning needs, far from reality accompanied by little teacher training and appropriate teaching resources, which was specified through the information obtained from an unstructured interview applied to primary school teachers in the which was investigated around the four domains: Class Planning and Preparation, Learning Environments, Pedagogical Practice and Flexibility and Responsiveness. Which were analyzed on the educational task and a survey applied to the students, seen from: the teacher, the classes, and the resources; also about school skills from the role and relationship assumed by students.
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