Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades Sociales en Educación Inclusiva, Reto Pedagógico Transformador para Visibilizar las Competencias Escolares en los Centros Educativos Rurales de Cereté

    1. [1] Universidad Metropollitana de Ciencia y Tecnologia Panama
    2. [2] Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnologia Panama
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 595-613
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Skills in Inclusive Education, a Transformative Pedagogical Challenge to Make School Skills Visible in Rural Educational Centers in Cereté
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se enfoca  en la necesidad  de  diseñar  una propuesta pedagógicas transformadoras  que  impliquen el  uso  de estrategias para  el  desarrollo  de  habilidades  sociales en educación  como alternativa  innovadora para  lograr  mejores  competencias escolares en  estudiantes de centros  rurales del  municipio  de  Cerete, frente  a  la  ausencia  de  prácticas  pedagógicas pertinentes, acordes  con sus destrezas y necesidades  de aprendizaje, alejadas de la realidad acompañadas de una escasa  formación  docente y  recursos  didácticos apropiados, lo  cual se precisó mediante la información  obtenida  de una  entrevista inestructurada aplicada a los docentes de básica primaria en las  que  se indago en torno a los cuatro dominios: Planeación y preparación de clases, Ambientes para el aprendizaje, Práctica Pedagógica y Flexibilidad y capacidad de respuesta. Los cuales  fueron analizadas sobre el quehacer educativo  y una encuesta  aplicada  a  los  estudiantes, visto desde: el profesor, las clases, y los recursos; también sobre las habilidades escolares desde el rol y relación que asume los estudiantes.

    • English

      This article focuses on the need to design a transformative pedagogical proposal that involves the use of strategies for the development of social skills in education as an innovative alternative to achieve better school skills in students from rural centers in the municipality of Cerete, in the face of the absence of relevant pedagogical practices, in accordance with their skills and learning needs, far from reality accompanied by little teacher training and appropriate teaching resources, which was specified through the information obtained from an unstructured interview applied to primary school teachers in the which was investigated around the four domains: Class Planning and Preparation, Learning Environments, Pedagogical Practice and Flexibility and Responsiveness.  Which were analyzed on the educational task and a survey applied to the students, seen from: the teacher, the classes, and the resources;  also about school skills from the role and relationship assumed by students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno