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Aprendizaje Basado en Problemas: integración del conocimiento y adquisición de competencias transversales

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Conference proceedings CIVINEDU 2023: 7th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation September 20-21, 2023, 2023, ISBN 978-84-126060-0-3, págs. 164-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problem-Based Learning: Integration of Knowledge and Acquisition of Cross-Cutting Competencies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Fisiología estudia los mecanismos que mantienen vivo al ser humano y la Fisiopatología las alteraciones que ocasionan la desregulación de los mecanismos fisiológicos y, por tanto, la pérdida de la homeostasia. La interrelación de ambas asignaturas es fundamental para conseguir un conocimiento integrado sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Para ello hemos implementado la metodología de aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de ambas asignaturas. Trabajando en pequeños grupos se resolverán casos clínicos interrelacionando los conocimientos adquiridos para conseguir no solo un aprendizaje integrado, sino para contribuir en la adquisición de competencias como la agilidad mental, pensamiento estratégico y el razonamiento deductivo junto con la negociación, escucha activa y creatividad. En resumen, el ABP es una metodología disruptiva que potencia el sistema básico de enseñanza/aprendizaje facilitando la adquisición de competencias transversales (growth mindset y soft skill) y que se ajustan a las demandas del ámbito profesional

    • English

      Physiology studies the mechanisms that keep the human body alive, while pathophysiology studies the alterations that cause the deregulation of physiological mechanisms and the loss of homeostasis. The interrelation of both subjects is essential to achieve an integrated knowledge of the functioning of the human body. The problem-based learning methodology has been implemented in teaching both subjects to achieve this purpose. Clinical cases will be solved by interrelating the acquired knowledge by working in small groups to achieve integrated learning and contribute to developing competencies such as mental agility, strategic thinking, deductive reasoning, negotiation, active listening, and creativity. In summary, PBL is a disruptive methodology that enhances the basic teaching/learning system by facilitating the acquisition of transversal competencies (growth mindset and soft skills) that align with the demands of the professional field.


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