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Resumen de RSL con PRISMA: métodos para el proceso de validación de exámenes de ingreso a la universidad desde el enfoque basado en argumentos

Karla Karina Ruiz Mendoza, Luis Horacio Pedroza Zúñiga, Alma Yadhira López García

  • español

    En México, la selección de candidatos para la educación superior es un desafío debido al limitado número de cupos disponibles en las universidades. Para asegurar la calidad de los estudiantes admitidos, es crucial evaluar la validez de los exámenes de ingreso. Uno de los enfoques más revisados para la validación de pruebas educativas, en los últimos veinte años, es el Enfoque Basado en Argumentos propuesto por Michael Kane, sin embargo, no ha quedado claro el método, métodos o enfoques para poder evaluar la validez de las pruebas. Por ende, se realizó una Revisión Sistemática de la Literatura a través del modelo Prisma, con el fin de contribuir a esclarecerlo. Así, se encontró que en todos estudios que cubren este enfoque citan a Kane para que forme parte de su marco teórico y, en general, desarrollan métodos basados en argumentos sin esclarecerlos puntualmente. Asimismo, se encontró que el Enfoque Basado en Argumentos se ha extendido a enfoques de investigación mixta y cualitativas. Lo que demuestra, en conclusión, que el Enfoque Basado en Argumentos depende del contexto, la situación y las especificaciones de la prueba, aportando flexibilidad y estructura a la investigación en este campo.

  • English

    In Mexico, the selection of candidates for higher education is a challenge due to the limited number of available spots in universities. To ensure the quality of admitted students, it is crucial to evaluate the validity of entrance exams. One of the most reviewed approaches for the validation of educational tests in the past twenty years is the Argument-Based Approach proposed by Michael Kane. However, the method(s) or approaches to assess test validity have not been clearly defined. Therefore, a Systematic Literature Review was conducted using the PRISMA model to contribute to its clarification. It was found that all studies covering this approach cite Kane as part of their theoretical framework and generally develop argument-based methods without specifying them. Additionally, it was found that the Argument-Based Approach has been extended to mixed and qualitative research approaches. This demonstrates that the Argument-Based Approach depends on the context, situation, and specifications of the test, providing flexibility and structure to research in this field.


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