Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Didáctica de la competencia literaria en Educación Primaria de las Comunidades Vasca y Navarra

Nerea Permach Martin, Amaia Álvarez Uria, Xabier Etxaniz Erle

  • español

    Se analiza el modo en el que se desarrolla la competencia literaria en la etapa de Educación Primariaen las escuelas tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como de la Comunidad Foral de Navarra. Además,se analizan las diferencias entre los centros según su titularidad, territorio y ciclo formativo. Por último, seidentifica hasta qué punto ciertos aspectos personales del profesorado inciden en su práctica docente. Enel estudio participaron un total de 553 docentes de 55 centros educativos. De este análisis cuantitativo ydescriptivo se extrae la conclusión general de que en la mayoría de los centros no se siguen los criterios ypropuestas didácticas definidas por la literatura científica, así como que no existen diferencias significativasentre territorios o entre los diferentes centros educativos según su titularidad. Por otro lado, se confirmaque a medida que avanza la etapa, la educación literaria va perdiendo espacio en la práctica docente,con resultados preocupantes en el tercer ciclo. Así mismo, se confirma la correlación positiva entre lasdimensiones de la competencia literaria analizadas, contribuyendo a la posibilidad de orientar procesos

  • English

    The following study analyses the way literary competence is developed in the Primary Educationstage in schools in both the Basque Country and Navarre (Spain). In addition, the differences betweencentres are analysed according to the type of school, territory and education cycle. Finally, it identifies theextent to which certain personal aspects of teachers influence their teaching practice. 553 teachers from 55schools participated in the study. From this quantitative and descriptive analysis, the general conclusionis that most schools do not follow the educational criteria and didactic proposals defined by scientificliterature, as well as that there are no significantdifferences between territories or between the differenteducational centres according to their type. On the other hand, as the stage progresses, it is confirmedthat literary education is losing its place in teaching practice, with worrying results in the third cycle.It also confirms the positive correlation between the dimensions of the literary competence analysed,contributing to the possibility of guiding processes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus