Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The effects of cognitive-based instruction and assessment on figurative constructions comprehension and production: a case study

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, ISSN 1697-7467, Nº. 41, 2024
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los efectos de una enseñanza cognitiva en la comprensión y producción de construcciones figuradas: estudio de caso
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio examina el impacto de una instrucción y evaluación de base cognitiva en la competencia metafórica y en la comprensión y producción de construcciones lingüísticas complejas de la emoción en L2. Dentro del campo de la Lingüística Cognitiva aplicada al aula de L2, nuestro estudio empírico se suma al creciente cuerpo de investigación que explora el papel de la enseñanza explícita de la metáfora en un entorno de instrucción. Como novedad, este aúna ideas de la LC y la teoría conceptual de la metáfora para el diseño e implementación de una pedagogía cognitiva y una evaluación coherente con este enfoque. Asimismo, aborda construcciones metafóricas complejas en español que se usan vocabulario sobre percepciones físicas para expresar emociones (p. ej., tocar fondo). El estudio sigue un diseño pretest/posttest1/postest2 para tres condiciones  (control, cognitiva y tradicional). La recogida de datos se compila a través de cuatro tareas que miden la comprensión y producción de metáforas generales, así como la comprensión y la producción de las construcciones metafóricas objeto de estudio. Los resultados de las pruebas estadísticas muestran cómo, tras la instrucción, el grupo cognitivo es superior. Estos resultados revelan los beneficios de una instrucción y evaluación basadas en la concienciación metafórica.

    • English

      In this study, we examine the effects of a cognitive-based instruction and assessment on L2 learners’ metaphoric competence and comprehension and production of complex linguistic constructions in relation to emotion. Within the field of Cognitive Linguistics (CL) applied to the L2 classroom, our empirical study adds to the growing body of research exploring the role of explicitly teaching metaphor in an instructional setting. As a novelty, our study brings together insights from CL and conceptual metaphor theories for the design and implementation of a cognitive-based pedagogy along with a coherent assessment. It also addresses complex metaphorical constructions in Spanish that use vocabulary from physical perception that maps onto vocabulary of the self to express emotions (e.g., tocar fondo). The study follows a pretest/posttest/delayed posttest design for three research conditions (control, cognitive, and traditional). Data collection consists of four tasks measuring general metaphor comprehension and production, as well as target metaphorical constructions comprehension and production. Results of the statistical tests show that after instruction the cognitive group outperforms the traditional in all tasks. These findings reveal that a CL and metaphor-based instruction followed by a coherent assessment becomes a fruitful approach to teaching complex constructions in the L2.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno