Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuadernos. Análisis de las actividades de alfabetización en cuadernos de primer grado

    1. [1] Universidad Autónoma de Entre Ríos

      Universidad Autónoma de Entre Ríos

      Argentina

  • Localización: Scientia Interfluvius, ISSN-e 1853-4430, ISSN 1853-4422, Vol. 1, Nº. 1-2, 2010, págs. 35-51
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Notebooks. Analysis of literacy activities in first grade notebooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cuaderno de primer grado es metafóricamente el testigo silencioso de los primeros vínculos sistemáticos de los niños con la lengua escrita y por ello cons- tituye un objeto de especial interés para la investigación en alfabetización inicial ya que permite la lectura de decisiones implícitas en dicho proceso. La exploración de un corpus de 25 cuadernos, que corresponden a 13 secciones de primer grado pertene- cientes a 7 escuelas públicas urbanas de gestión estatal, permitió identificar y describir las actividades cotidianas de lectura y escritura así como la presencia de la literatura que quedan registradas en ellos, y analizarlas en relación con los contenidos de la alfa- betización inicial que aborda cada una, su frecuencia, las consignas que las originan y los enfoques metodológicos subyacentes. Una de las conclusiones principales de este estudio es que las actividades de primer grado de las secciones investigadas no man- tienen coherencia metodológica ni representan una experiencia suficiente de interac- ción entre los alumnos y los contenidos de la alfabetización inicial que los expertos consideran cimiento de la construcción que se persigue en la educación obligatoria.

    • English

      The first grade notebook is metaphorically the silent witness of a child’s first systematic links with the written language and therefore is a subject of special interest for the investigation in literacy as it allows the reading of implicit decisions in that process. The exploration of a corpus of 25 notebooks, corresponding to 13 sections of the first grade belonging to 7 public urban state-run schools, allowed identify and describe the daily activities of reading and writing as well as the presence of the literature registered in them, to analyse them in relation to the literacy contents approached by each one, their frequency, the instructions from which they originate and the underlying methodological approaches. One of the main conclusions of this study is that the activities of the first grade of the investigated sections neither support methodological coherence nor represent sufficient evidence of interaction between the students and the literacy contents that the experts consider to be the foundation of the construction that is looked for in compulsory education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno