Bilbao, España
En muchas ocasiones, el Arte Ambiental conlleva una serie de prácticas de resistencia ante las conductas hegemónicas que originan un profundo perjuicio medioambiental: contaminación, calentamiento global, pérdida de biodiversidad... Con ánimo de asentar los principios característicos de esta corriente artística y de contribuir a acabar con las extendidas confusiones y ambigüedades generadas a su respecto, se propondrá el sentido actualizado de su término y se ofrecerá una tipología que permita clasificar tanto sus obras pioneras como recientes. Para ello, se realizó una revisión sistemática de las definiciones y tipologías asociadas, además de una recolección y análisis de obras artísticas. Por último, se sugiere una inversión del modelo tradicional que permita esclarecer los objetivos y favorecer el desarrollo y éxito de dicha tendencia artística, cada vez más presente y comprometida. La materialización de reclamos y alternativas sostenibles en las obras muestra y advierte daños ocultos; plantea nuevos territorios y escenarios posibles para una mejora de la situación climática en el Antropoceno; visibiliza el conflicto permitiendo la concienciación del público en materia ecológica; atiende a un clima de descontento planteando expresiones sensibles para la crítica y promoviendo actitudes de resistencia.
On many occasions, Environmental Art involves a series of practices of resistance to the hegemonic behaviours that cause profound environmental damage: pollution, global warming, loss of biodiversity, etc. In order to lay down the characteristic principles of this artistic current and to contribute to putting an end to the widespread confusion and ambiguities generated in this respect, the updated meaning of the term will be proposed and a typology will be offered to classify both its pioneering and recent works. To this end, a systematic review of definitions and associated typologies was carried out, in addition to a collection and analysis of artistic works. Finally, a reversal of the traditional model is suggested in order to clarify the objectives and favour the development and success of this artistic trend, which is increasingly present and committed. The materialisation of sustainable claims and alternatives in the works shows and warns of hidden damage; it raises new territories and possible scenarios for an improvement of the climatic situation in the Anthropocene; it makes the conflict visible, allowing the public to become aware of ecological issues; it responds to a climate of discontent, by raising sensitive expressions for criticism and promoting attitudes of resistance.
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