Francisco Mateos Claros, Francisco Javier Olmedo Ruiz, Macarena Esteban Ibáñez, Luis Vicente Amador Muñoz
Este artículo pretende examinar los principales factores culturales y familiares que condicionan el aprendizaje en el periodo infantil en contextos multiculturales, teniendo en cuenta la influencia de esta etapa en el desarrollo del niño. El objetivo de este estudio fue conocer que variables culturales inciden en los avances educativos de estos alumnos. Para analizar estos elementos se utilizó una muestra de 968 sujetos, de los cuales 633 correspondieron al alumnado del tercer curso de Educación Infantil de la C. A. de Ceuta y 335 a los padres de estos alumnos. A todos ellos se les aplicaron instrumentos de elaboración propia: a los alumnos se les midió el rendimiento académico de áreas del lenguaje, mientras que los padres cumplimentaron un cuestionario relacionado con la dinámica familiar. Los resultados obtenidos a través de los análisis estadísticos (descriptivos, inferencial y modelos de regresión) indicaron la existencia de diferencias de rendimiento en todas las áreas relacionadas con el lenguaje en aquellos alumnos con lengua materna distinta a la oficial. Este estudio verificó que los contrastes negativos tienen una relación directa con la dinámica familiar, definida por la religión que en ella se profesa, que en el caso de los musulmanes determina que la lengua cultural-familiar darija es la causa principal.
This article aims to examine the main cultural and family factors that condition childhood learning in multicultural contexts, considering the influence of this stage on the child's development. The objective of this study was to know what cultural variables affect the educational attainment of these students. To analyze these elements, a sample of 968 subjects was used, of which 633 corresponded to the students of the third child education course and 335 to the parents of this student. To all of them, instruments of own elaboration were applied: the students were measured in academic performance of language areas, while the parents completed a questionnaire related to family dynamics. The results obtained through statistical analyses (descriptive, inferential and regression models) indicated the existence of differences in performance in all areas related to language in those students with a mother tongue other than the official one. This study verified that negative contrasts have a direct relationship with family dynamics, defined by the religion professed in it, which in the case of Muslims determines that the cultural-family language darija is the main cause.
Dans cet article, nous essayons d’examiner les principaux facteurs culturels et familiaux qui conditionnent l’apprentissage dans l’enfance dans des contextes multiculturels. Pour analyser ces éléments, un échantillon de 968 matières a été utilisé, dont 633 correspondaient aux élèves de troisième année de l'enseignement préscolaire et 335 aux parents de ces élèves. Tous ont eu leurs propres instruments appliqués: les élèves ont été mesurés sur la performance scolaire des dimensions liées aux zones linguistiques, tandis que les parents ont rempli un questionnaire sur le "modèle culturel", spécifié dans les domaines qui définissent la dynamique familiale . Les données obtenues ont été soumises à des analyses statistiques descriptives, inférentielles (ANOVA) et multivariées (régression logistique binaire), en prenant comme variables principales la langue maternelle des élèves et la culture des parents. Les résultats confirment l’existence de différences de performances dans tous les domaines liés à la langue des élèves dont la langue maternelle est autre que la langue officielle de l’école, en vérifiant que les contrastes négatifs ont un lien direct avec la dynamique familiale, définie par la religion: en elle professe, que dans le cas des musulmans détermine que la langue Darija famille culturelle est la cause principale
Este artigo pretende analisar os principais fatores culturais e familiares que condicionam a aprendizagem na infância em contextos multiculturais, levando em consideração a influência dessa etapa no desenvolvimento da criança. O objetivo deste estudo foi perceber que variáveis culturais interferem nos avanços educacionais desses alunos. Para a análise desses elementos, utilizou-se uma amostra de 968 sujeitos, dos quais 633 corresponderam aos alunos do terceiro curso de Educação Infantil, e 335 aos pais desses alunos. A todos eles foram aplicados instrumentos de elaboração própria: os alunos foram avaliados pelo desempenho académico nas áreas de linguagem, enquanto os pais preencheram um questionário relacionado com a dinâmica familiar. Os resultados obtidos por meio das análises estatísticas (descritiva, inferencial e modelos de regressão) indicaram a existência de diferenças de desempenho, em todas as áreas relacionadas com a linguagem, nos alunos com língua materna diferente da oficial. Este estudo verificou que os contrastes negativos têm uma relação direta com a dinâmica familiar, definida pela religião que professan, que no caso dos muçulmanos determina que a língua cultural-familiar darija é a causa principal.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados