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Política de agrupamiento escolar: ¿Mutación o "muerte"del trabajo de Director Escolar?

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Revista Portuguesa de Educação, ISSN-e 2183-0452, ISSN 0871-9187, Vol. 29, Nº. 1, 2016
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La política de Agrupamiento Escolar (AE) definió un nuevo modelo normativo de organización escolar en Portugal. A través de este artículo, enmarcado en una tesis doctoral, procuramos dar cuenta de (a) el proceso histórico hasta la configuración actual de la política de AE. Seguidamente, abordamos (b) las implicancias del AE como política que, discursivamente, pretende promover la descentralización  del  Sistema  Educativo portugués.  Posteriormente, presentamos (c) los principales ejes teórico metodológicos del estudio de caso desarrollado en un AE perteneciente a la Dirección Regional de Lisboa y Valle  del  Tejo  y  (d)  algunos  resultados  obtenidos  en  la  investigación. Finalmente, planteamos (e) algunos de los principales avances interpretativos acerca de las transformaciones en la dirección del ficticiamente denominado "AE Margen"y concretamente en el trabajo de su Director, una figura que ya no va a volver a coordinar y dirigir sólo una escuela.PALABRAS-CLAVEPolíticas educativas; Agrupamiento Escolar; Director de Agrupamiento Escolar ABSTRACTThe School Cluster (SC) policy defined a new regulatory model of schoolorganization in Portugal. Throughout this article, based on a doctoral thesis, we try to: (a) account for the historical process until the establishment of the current  SC  policy;  (b)  address  the  implications  of  SC  as  a  policy  that, discursively, aims to promote decentralization of the Portuguese educational system. Afterward, we introduce (c) the main theoretical and methodological structure of the case study developed in a SC belonging to the Regional Directorate of Lisboa and Vale do Tejo and (d) we present some results obtained in the investigation. Finally, (e) we point out some of the main interpretive developments regarding the changes in school management of the fictionally called "SC Border", specifically in the position of its Director, an actor that is not going to return to the coordination and management of a single school. KEYWORDSEducational policies; School Cluster; School Cluster Principal.  


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