Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Tecnología de la Información y Comunicación en el desarrollo de las inteligencias múltiples

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 1 (ENERO 2021), 2021, págs. 520-535
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information and Communication Technology in the development of multiple intelligences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo que se presenta permitió analizar los lineamientos teóricos más relevantes sobre la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo de las inteligencias múltiples. Se realizó una búsqueda bibliográfica donde se identificaron artículos relacionados con la temática de estudio, en su mayoría resultados de investigación publicados en revistas de alto impacto, encontrados en repositorios y bases de datos reconocidas. La revisión se basó en el método analítico sintético que permitió profundizar en dos elementos, uno tecnológico y otro teórico-metodológico, pues se indagó específicamente en la teoría de las inteligencias múltiples y el empleo de las TIC para su desarrollo; en ambos casos muy aterrizado al área de educación y relacionado con el aprendizaje. El método cualitativo se empleó para interpretar y presentar las distintas teorías que en la investigación bibliográfica se analizaron; en su mayoría información ofrecida de fuentes primarias y en todos los casos con alto nivel de actualización. Con estos procedimientos fue posible desmembrar cada aspecto del tema objeto de estudio y encontrar la relación que entre ellos existe. En este trabajo fue posible realizar el análisis actualizado de la temática basado en los principales conceptos, criterios y experiencias de resultados científicos de varios investigadores, lo que se convierte en una información relevante para que los docentes comprendan las inteligencias múltiples y la necesidad de emplear las TIC para su desarrollo. 

    • English

      The article presented allowed us to analyze the most relevant theoretical guidelines on Information and Communication Technology (ICT) in the development of multiple intelligences. A bibliographic search was carried out where articles related to the study topic were identified, mostly research results published in high-impact journals, found in recognized repositories and databases.

      The review was based on the synthetic analytical method that allowed us to delve into two elements, one technological and the other theoretical-methodological, since it specifically investigated the theory of multiple intelligences and the use of ICT for its development; in both cases very grounded to the area of education and related to learning. The qualitative method was used to interpret and present the different theories that were analyzed in the bibliographic research; mostly information offered from primary sources and in all cases with a high level of update. With these procedures it was possible to dismember each aspect of the subject under study and find the relationship that exists between them. In this work, it was possible to carry out an updated analysis of the subject based on the main concepts, criteria and experiences of scientific results of various researchers, which becomes relevant information for teachers to understand multiple intelligences and the need to use the ICT for its development


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno