Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teoría de grafos como herramienta didáctica en el ejercicio físico

    1. [1] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña,
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 1 (ENERO 2021), 2021, págs. 1175-1196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Graph theory as a didactic tool in physical exercise
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se propuso estudiar la teoría de grafos como herramienta didáctica en el ejercicio físico. El trabajo se realizó como un estudio de campo, en estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina en la República Dominicana y su diseño fue descriptivo. La población estuvo constituida por los estudiantes de la asignatura Álgebra Superior II que en total fueron 58, de los cuales se seleccionaron de manera aleatoria, 28 de ellos, a quienes se les aplicó un taller y posteriormente un cuestionario para el proceso de retroalimentación. Los resultados del taller fueron positivos para la investigación. Los procesos de retroalimentación que se ejecutaron se obtuvieron a través de una encuesta, donde se pudo evidenciar la satisfacción de las actividades realizadas y el empleo de la teoría de grafos en los ejercicios físicos en un contexto lúdico. Dentro de las conclusiones más resaltantes, se pueden mencionar: El uso de grafos en forma de esquematizaciones es una herramienta que utilizaron los estudiantes, de manera favorable. La aplicación de la matemática en esta experiencia, permitió apreciar los contenidos de la teoría de grafos como una herramienta útil por parte de los estudiantes que participaron en el taller.

    • English

      In this research, it was proposed to study the theory of graphs as a didactic tool in physical exercise.

      The work was carried out as a field study, in students of the Salomé Ureña Higher Teacher Training Institute, Luis Napoleón Núñez Molina Campus in the Dominican Republic and its design was descriptive. The population consisted of the students of the Higher Algebra II subject, a total of 58, of whom 28 were randomly selected, to whom a workshop was applied and later a questionnaire for the feedback process. The results of the workshop were positive for the investigation. The feedback processes that were carried out were obtained through a survey, where it was possible to demonstrate the satisfaction of the activities carried out and the use of graph theory in physical exercises in a playful context. Among the most outstanding conclusions, we can mention: The use of graphs in the form of schematizations is a tool that the students used, favorably. The application of mathematics in this experience made it possible to appreciate the contents of graph theory as a useful tool for the students who participated in the workshop.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno