Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia Digital y Desarrollo Profesional en Docentes de Ayacucho

Nicanor Piter Saavedra Carrion

  • español

    La sociedad constantemente demanda que los estudiantes alcancen niveles óptimos de desarrollo de ciertas competencias, siendo una de las más incidentes las denominadas competencias digitales; pero para conseguirlo se necesita que los docentes tengan las competencias necesarias para proponer procesos educativos de alta calidad e innovación, por ende, el presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de la competencia digital sobre el desarrollo profesional de los docentes, realizado bajo un proceso metódico hipotético deductivo, del paradigma positivista, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional causal, de tipo aplicado y de corte transversal, donde la población fue conformada por 40 docentes y la muestra fue de tipo censal. Además, para recoger datos, se consideró como técnica a la encuesta y se construyeron dos cuestionarios, siendo estos validados por expertos y de 0.965 y 0.982 de confiabilidad respectivamente. Referente a los resultados, con soporte en la prueba de regresión logística ordinal, se llegó a constatar que la competencia digital es factor incidente sobre el desarrollo profesional, porque la significancia fue valorada en 0.000, además tal aseveración fue apoyada por los resultados Pseudo R2, que permitieron concluir que el efecto que genera la competencia digital explica el 51.2 % de la variabilidad del desarrollo profesional y según Nagelkerke el 81.9 % del desarrollo profesional es causado por la competencia digital, de tal manera se verificó que la participación en talleres o programas de capacitación en competencia digital, aporta a la mejora del desarrollo profesional y práctica docente.

  • English

    Society constantly demands that students reach optimal levels of development of certain skills, one of the most common being the so-called digital skills. But to achieve this, teachers must have the skills to propose high-quality and innovative educational processes. Therefore, the present study aimed to determine the effect of digital competence on the professional development of teachers carried out under a process hypothetical deductive method, of the positivist paradigm, quantitative approach, non-experimental design, causal correlational, applied and cross-sectional type, where the population was made up of 40 teachers, and the sample was census type. Furthermore, to collect data, the survey was considered a technique, and two questionnaires were constructed, validated by experts, and with a reliability of 0.965 and 0.982, respectively. Regarding the results, with support in the ordinal logistic regression test, it was found that digital competence is an incident factor in professional development because the significance was valued at 0.000; in addition, this assertion was supported by the results Pseudo R2, which allowed us to conclude that the effect generated by digital competence explains 51.2% of the variability of professional development. According to Nagelkerke, 81.9% of professional development is caused by digital competence; in such a way, it was verified that participation in workshops or training programs Training in digital competence contributes to improving professional development and teaching practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus