Granada, España
La Inteligencia Artificial (IA) pretende, mediante sistemas programados, emular el pensamiento o la inteligencia humana, y ejercitar acciones como recopilar información, procesarla y validarla, siendo cada vez de mayor aplicación a múltiples áreas. La enseñanza del derecho procesal no ha sido ajena a su influencia. Sería interesante, como propuesta o experiencia piloto, trabajar en una metodología docente en la que, a modo de práctica, el profesor somete el funcionamiento de un determinado algoritmo para la resolución de conflictos, al análisis de sus efectos prácticos por los alumnos. Una vez se conocen los resultados que proporciona la máquina, se invitaría a los alumnos a hacer una disección de lo decidido por la IA, para valorar y evaluar, los sesgos, obstáculos, y problemas que se puedan detectar planteando una comparativa con una posible decisión humana. Esta tarea, a buen seguro, ayudará al alumnado a desarrollar la habilidad de escoger selectivamente la información y el material jurídico del que se dispone, y a razonar, con sólidos argumentos jurídicos, una adecuada solución a los problemas y conflictos jurídicos que se planteen. Y todo ello desde la óptica de la humanización de la tecnología y no de la tecnificación de la decisión.
Artificial Intelligence (AI) aims, through programmed systems, to emulate human thought or intelligence, and to exercise actions such as gathering information, processing it and validating it, and is increasingly being applied to multiple areas. The teaching of procedural law has not been unaffected by its influence. It would be interesting, as a proposal or pilot experience, to work on a teaching methodology in which, by way of practice, the teacher submits the operation of a certain algorithm for conflict resolution to the analysis of its practical effects by the students. Once the results provided by the machine are known, the students would be invited to dissect the decision made by the AI in order to assess and evaluate the biases, obstacles and problems that can be detected by comparing it with a possible human decision. This task will surely help students to develop the ability to selectively choose the information and legal material available, and to reason, with solid legal arguments, an adequate solution to the legal problems and conflicts that arise. And all this from the point of view of the humanisation of technology and not the technification of the decision.
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