La cuestión de la “función social de la filosofía” es compleja. Desde sus orígenes la filosofía ‒las distintas filosofías‒ ha querido tender puentes con la sociedad ‒con las diversas sociedades‒ sobre las que ha reflexionado de manera radical, en especial en su vertiente ética, política, científica y educativa, respondiendo a cuestiones candentes del momento, planteando mejor las preguntas desde una perspectiva crítica. La más clara función de la filosofía se presenta en la enseñanza de la misma, no tanto en la enseñanza de los contenidos de la historia de la filosofía como de sus herramientas filosóficas, que enseñan a analizar contenidos, a reflexionar, argumentar y deliberar, esto es, jugando un papel importante en las relaciones intersubjetivas y en lo que se ha dado en llamar su labor crítica. A continuación, intentaré desentrañar esta interacción, a lo largo de distintos apartados en los que me referiré a la actualidad, antecedentes, contexto, complejidad y peculiaridad española de esta función social, para terminar reivindicando lo que yo denomino la “filosofía impura” y el valor de la divulgación o “pedagogía social”, así como la importancia de las asociaciones
The question of the “social function of philosophy” is a complex one. Since its origins, philosophy - the various philosophies - has wanted to build bridges with society - with the various societies - on which it has reflected in a radical way, especially in its ethical, political, scientific and educational aspects, responding to burning questions of the moment, asking better questions from a critical perspective. The clearest function of philosophy is in the teaching of philosophy, not so much in the teaching of the contents of the history of philosophy as in the teaching of its philosophical tools, which teach to analyse contents, to reflect, to argue and to deliberate, that is, playing an important role in inter-subjective relations and in what has been called its critical work. In the following, I will try to unravel this interaction, through different sections in which I will refer to the present, background, context, complexity and Spanish peculiarity of this social function, to finish by vindicating what I call “impure philosophy” and the value of dissemination or “social pedagogy”, as well as the importance of associations.
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