Este trabajo analiza la influencia de la aplicación del Programa de Filosofía para Niños (P4C) en el desarrollo de habilidades de pensamiento en 12 estudiantes de educación primaria del 4to grado de la Escuela Jesús Jiménez Zamora, Cartago, Costa Rica, por medio de la implementación de diseños didácticos filosóficos, el uso de la novela filosófica Kio y Gus: asombrándose ante el mundo, y el Manual para el docente. El problema de investigación se adscribe a la enseñanza y métodos didácticos para el aprendizaje filosófico y el desarrollo de habilidades de pensamiento. La investigación constata que la implementación del programa de P4C en el cuarto año de educación básica tiene un impacto positivo en el desarrollo de habilidades de pensamiento (cognitivas), pero también se extiende en los ámbitos sociales y de comunidad de investigación
This paper analyzes the influence of implementing the Philosophy for Children Program (P4C) on the development of thinking skills in 12 fourth-grade primary education students at Jesús Jiménez Zamora School in Cartago, Costa Rica. The study employed philosophical didactic designs, the use of the philosophical novel Kio and Gus and the Teacher's Manual. The research problem is framed within the teaching and didactic methods for philosophical learning and the development of thinking skills. The research confirms that implementing the P4C program in the fourth year of basic education has a positive impact on the development of cognitive thinking skills and extends to the social and community aspects of research.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados