Marta Bazzanella, Giovanni Kezichi, Luca Pisoni
En el pasado reciente las laderas del monte Cornón fueron objeto de un uso intensivo en una economía local basada en la silvicultura, la labranza y el pastoreo. A lo largo de los siglos los pastores que trabajaron en el área dejaron en las rocas miles de inscripciones hechas con color ocre rojo. Los escritos hacen uso de signos alfabéticos y numéricos, como muestra significativa de la capacidad adquirida para escribir de los pastores. En este contexto, el recurrente formato "tag" de los pastores-escritores, que consiste de un único glifo con las iniciales de su nombre y la fecha, no muy diferente de las inscripciones producidas por los grafiteros de los suburbios metropolitanos, puede ser visto como la encarnación de una específica estética de autoestima, distintiva del grupo y muestra de orgullo individual, asimismo como la voz específica de una comunidad de trabajadores marginales exiliados en los flancos de la montaña.
In the recent past the slopes of Mount Cornon were subject to intensive use in a local economy based on forestry, tillage and grazing. Down through the centuries the shepherds working in the area left thousands of inscriptions on the rock using red ochre. The writings specifically make use of alphabetic signs and numbers in a significant display of the sheperds' acquired ability to write. In this context, the recurrent "tag"-like format of the shepherd-writers, a single glyph with one's initials and a date, not unlike that of the contemporary graffiti-writers of the metropolitan suburbs, can be seen as the embodiment of a specific aesthetic of self-esteem, group distinction and individual pride, and as the specific voice of a community of marginal workers exiled to the mountain flanks.
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