Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Adio Pastori!". Ethics and Aesthetics of an Alphabetized Pastoral Subculture: The case of fiemme in the Eastern Alps (1680-1940)

    1. [1] Museo degli Usi e Costumi della Gente Trentina
  • Localización: Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, ISSN-e 0718-6894, Vol. 19, Nº. 1, 2014, págs. 23-35
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • "¡Adiós, Pastores!". Ética y Estética de una Subcultura Pastoril Alfabetizada: El Caso de Fiemme en los Alpes del Este (1680-1940)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el pasado reciente las laderas del monte Cornón fueron objeto de un uso intensivo en una economía local basada en la silvicultura, la labranza y el pastoreo. A lo largo de los siglos los pastores que trabajaron en el área dejaron en las rocas miles de inscripciones hechas con color ocre rojo. Los escritos hacen uso de signos alfabéticos y numéricos, como muestra significativa de la capacidad adquirida para escribir de los pastores. En este contexto, el recurrente formato "tag" de los pastores-escritores, que consiste de un único glifo con las iniciales de su nombre y la fecha, no muy diferente de las inscripciones producidas por los grafiteros de los suburbios metropolitanos, puede ser visto como la encarnación de una específica estética de autoestima, distintiva del grupo y muestra de orgullo individual, asimismo como la voz específica de una comunidad de trabajadores marginales exiliados en los flancos de la montaña.

    • English

      In the recent past the slopes of Mount Cornon were subject to intensive use in a local economy based on forestry, tillage and grazing. Down through the centuries the shepherds working in the area left thousands of inscriptions on the rock using red ochre. The writings specifically make use of alphabetic signs and numbers in a significant display of the sheperds' acquired ability to write. In this context, the recurrent "tag"-like format of the shepherd-writers, a single glyph with one's initials and a date, not unlike that of the contemporary graffiti-writers of the metropolitan suburbs, can be seen as the embodiment of a specific aesthetic of self-esteem, group distinction and individual pride, and as the specific voice of a community of marginal workers exiled to the mountain flanks.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno