Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El canon y las cuentistas hispanoamericanas: Elena Garro, Cristina Peri Rossi y Samanta Schweblin

  • Autores: Selena Ortiz Saldamando
  • Localización: [sic]: Revista de Literatura y Arte de la Asociación de Profesores de Literatura de Uruguay, ISSN-e 1688-9398, ISSN 1688-938X, Nº. 36, 2023 (Ejemplar dedicado a: Narradoras latinoamericanas en el siglo XXI: desafíos críticos y perspectivas ficcionales), págs. 44-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la cuentística hispanoamericana, la abundancia de grandes nombres delata la supremacía del hombre. Pero, como lectoras, y a pesar de la innegable calidad de la narrativa de los grandes, hemos de preguntarnos: ¿qué sucede con las mujeres y los cuentos?, ¿a qué se debe su ausencia en los cánones oficiales? La respuesta de primera mano podría ser: las mujeres no han logrado alcanzar la excelencia en este subgénero y por eso no conforman los cánones.Sin embargo, dicha respuesta es insostenible si pensamos en la cantidad de mu-jeres que han logrado, históricamente, los laureles de la narrativa. Aun pensando en términos de Cortázar (1969), quien iguala el cuento a la poesía, encontramos grandes referentes coronadas con la legitimación del público y de la academia. Por tanto, nos proponemos en las siguientes páginas adentrarnos en la investiga-ción de la siguiente hipótesis: la exclusión de las escritoras hispanoamericanas del canon oficial no es una mera cuestión de excelencia. En los cuentos —de y sobre mujeres— confluyen aspectos que son admirados en la narrativa canónica con nuevos elementos aportados por el imaginario femenino. Las escritoras seleccio-nadas conjugan ambas dimensiones, expresando su mirada de lo femenino desde personajes-narradores que escapan a la estética tradicional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno