Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Significados del ocio y la calidad de vida en Profesores de Universidades Iberoamericanas

    1. [1] Universidade Federal de Goiás

      Universidade Federal de Goiás

      Brasil

    2. [2] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

    3. [3] Universidade de Aveiro

      Universidade de Aveiro

      Vera Cruz, Portugal

    4. [4] Centro Universitário de Brasília

      Centro Universitário de Brasília

      Brasil

    5. [5] Pontíficia Universidade Católica de São Paulo, Brasil
  • Localización: New Trends in Qualitative Research, ISSN-e 2184-7770, Vol. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Qualitative Research in Education: advances and challenges)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meanings of Leisure and Quality of Life iIn Professors From Ibero American Universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio, en fase inicial, considera que, debido a la histórica diferencia en los aspectos sociodemográficos, económicos y culturales, existen heterogeneidades significativas en el medio universitario iberoamericano entre docentes de universidades latinoamericanas y europeas. Partiendo de la concepción del ocio como parte del desarrollo humano, nuestro objetivo es identificar qué significado tiene el ocio en docentes activos de universidades iberoamericanas en relación con su contexto sociocultural, sistema de valores, incluyendo la actual preocupación por el medioambiente. Asimismo, en el marco del acceso a derechos básicos de salud y bienestar, contrastar la percepción de los docentes de universidades iberoamericanas respecto de su calidad de vida, de su posición ante la vida, sus expectativas, objetivos, preocupaciones. Nuestra investigación es de carácter mixto. A través del método cualitativo y el cuantitativo nos aproximamos a docentes de universidades de países iberoamericanos activos en el período de 2017 a 2019. Para el propósito de la investigación recurriremos a la entrevista cerrada. En cuanto a la percepción de la calidad de vida, recurriremos al cuestionario WHOQOL bref, de la OMS.

    • English

      This study, in initial phase, considers that due to the historical difference in sociodemographic, economic, and cultural aspects, there are significant heterogeneities in the Ibero-American university environment between professors from Latin American and European universities. Starting from the conception of leisure as part of human development, our objective is to identify the meaning of leisure in active professors of Ibero-American universities in relation to its sociocultural context, value system, including the current concern for the environment. Likewise, within the framework of access to basic rights of health and well-being, contrast the perception of the professors of Ibero-American universities regarding their quality of life, their position before life, their expectations, objectives, concerns. Our research is of a mixed nature. Through qualitative and quantitative methods, we approach professors from universities in Ibero-American countries which were active in the period from 2017 to 2019. For the purpose of the investigation, we will resort to the closed interview. Regarding the perception of quality of life, we will use the WHOQOL bref questionnaire from the World Health Organization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno