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El sentido de las prácticas educativas en educación ambiental

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional, México
  • Localización: New Trends in Qualitative Research, ISSN-e 2184-7770, Vol. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Qualitative Research in Education: advances and challenges)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The meaning of educational practices in environmental education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este capítulo tiene el objetivo de describir los resultados de una investigación sobre el sentido de las prácticas educativas en educación ambiental; la investigación realizada es cualitativa por medio de una encuesta y entrevistas a una muestra de 13 educadores ambientales, se destaca la conformación de las prácticas educativas orientadas a la generación de procesos de concientización, a través de estrategias y acciones que parten del reconocimiento de los problemas ambientales. Los sujetos de estudio desempeñan funciones diferentes, tienen diversas experiencias de vida, no cuentan con un nivel de formación académico común y viven en contextos diferentes, sin embargo, sus representaciones sociales sobre la educación ambiental son homogéneas, al poseer una identidad como educadores ambientales. En las conclusiones se confirman las implicaciones de la teoría de las representaciones sociales para comprender los conocimientos de sentido común que poseen los educadores ambientales y que le confieren un sentido a las prácticas educativas.

    • English

      This chapter aims to describe the results of an investigation into the meaning of educational practices in environmental education; the research carried out is qualitative through a survey and interviews with a sample of 13 environmental educators, highlighting the formation of educational practices aimed at generating awareness processes, through strategies and actions based on the recognition of problems environmental. The subjects of study perform different functions, have different life experiences, do not have a common level of academic training and live in different contexts, however, their social representations of environmental education are homogeneous, having an identity as environmental educators. The conclusions confirm the implications of the theory of social representations to understand the common sense knowledge that environmental educators possess and that give meaning to educational practices.


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