Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arte y los mitos de la caída a través de las artistas contemporáneas: sus formaciones simbólicas como medio transcendental de conocimiento en las Bellas Artes

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras, ISSN-e 2254-6073, Nº. 12, 2023 (Ejemplar dedicado a: La producción artística; un reto colectivo en proceso de cambio y corrección permanente), págs. 158-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art and the myths of the fall through contemporary women artist: their symbolic formations as a transcendental means of knowledge in the fine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene la importancia de analizar como la actividad artística desde el punto de vista de los fenómenos emocionales y simbólicos, puede ser sometida de manera no intrusiva a consideración psicológica, para así dar una nueva visión del arte que se aproxime al difícil asunto de la esencia interna del ser humano y su relación con la simbología relacionada con los mitos de la caída.

      En este articulo vemos los paralelismos existentes entre estas formaciones simbólicas y las de los mitos donde analizamos como estas creaciones no solo serían productos intencionados y dirigidos por la consciencia, sino también constituiría un hecho de carácter inconsciente, definiendo de manera original los fenómenos psicológicos en relación con el arte y la importancia del símbolo en las manifestaciones creativas  a través de las cuales podemos liberarnos de los lastres del inconsciente, siendo el arte un medio idóneo para conectar con estos contenidos ocultos y entender la psicología del ser humano y el significado de sus creaciones imaginativas.

    • English

      This research would be important to analyse how artistic activity from the point of view of emotional and symbolic phenomena can be subjected to psychological consideration in a nonintrusive way, in order to give a new vision of art that approaches the difficult issue of internal essence of the human being and its relationship with the symbology related to the myths of the fall.

      In this article we see the parallels between the-se symbolic formations and those of the myths, where we analyse how these creations would not only be intentional products and directed by consciousness, but would also constitute an unconscious fact, defining in an original way the psychological phenomena in relation to with art and the importance of the symbol in the crea-tive manifestations through which we can free ourselves from the burdens of the unconscious, art being an ideal means to connect with these hidden contents and understand the psycholo-gy of the human being and the meaning of their creations imaginative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno