Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Expectativas de estudiantes del nivel secundario bonaerense sobre el nivel superior en la pandemia: entre la ampliación, la reconfiguración y las desigualdades

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 17, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: MISCELÁNEO), págs. 27-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Expectations of Buenos Aires secondary school students about higher education in the pandemic: between expansion, reconfiguration and inequalities.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la articulación entre los niveles secundario y superior mediante una investigación cualitativa en distintas escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, Argentina, durante la pandemia. Se centra en tres cuestiones: la comparación de las expectativas de estudiantes del último año de escuelas secundarias de diferente sector de gestión que, a su vez, atienden a distintos sectores sociales respecto de la continuidad de estudios en el nivel superior; la incidencia de la pandemia en el proceso de decisión sobre dicha continuidad; y las estrategias institucionales que llevan adelante las escuelas secundarias para fomentarla, vistas desde la perspectiva estudiantil. Para ello se realizaron 29 entrevistas semiestructuradas a estudiantes en el año 2021. Los hallazgos muestran que las expectativas en relación con la continuidad de los estudios variaron en relación con la clase social y el trabajo institucional, conformando circuitos diferenciados, al tiempo que, en un contexto atravesado por la pandemia, fueron reconfiguradas y mediadas por la incertidumbre.

    • English

      This paper aims to analyze the articulation between secondary and higher education through a qualitative study in different high schools of the province of Buenos Aires, Argentina, during the pandemic. This research focused mainly on three aspects:  the comparison of the expectations of students who were in their last year of secondary school of both public and private institutions where different social classes attend; the impact of the pandemic on the decision-making process as regards their continuity in higher education and the institutional strategies developed and employed by those schools, seen through the students´ perspective. In order to carry out this study, 29 semi-structured interviews were conducted in 2021.The findings showed that expectations regarding the continuity of studies varied in relation to social class and the institutional work, creating differentiated paths. Besides, it could be observed that those expectations, where uncertainty played a prominent and significant role, were reshaped by the pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno