Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de prácticas de educación socioemocional a través de un modelo de trabajo de job shadowing en escuelas del Norte Europa

Alessia Lalomia, Antonia Cascales Martínez

  • español

    El enfoque de aprendizaje y de educación de las escuelas del norte Europa promueve el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes. El presente estudio analiza los aportes de la educación socioemocional desde la perspectiva del sistema educativo del norte de Europa, mediante la práctica del job shadowing. Se trata de una metodología que ofrece nuevas perspectivas de estudio pues facilita un intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del contexto educativo. Se analizan, en específico, actividades innovadoras, en el marco de la educación socioemocional, desarrolladas en escuelas de Dinamarca y Finlandia. En cuanto al método, los participantes son los maestros de varias escuelas de la ciudad de Copenhague, en Dinamarca, y los de una escuela en la ciudad de Helsinki, Finlandia. Han sido seleccionados por instalar prácticas de educación emocional. Las variables medidas hacen referencia a las estrategias, recursos y metodologías implementadas mediante un análisis de las observaciones y entrevistas conducidas. Se estudian las prácticas que llevan a los estudiantes a promover el bienestar emocional. Se presentan, en detalle, estrategias de trabajo en grupo que favorecen una atención a las necesidades socioemocionales del alumnado. Por último, se destacan las actividades desarrolladas junto con las estrategias utilizadas por los docentes, y se recogen los datos a través de los instrumentos de observación y entrevistas a los maestros de las instituciones. En particular, se resalta la eficacia de la implementación de estrategias que fomentan el rol activo del estudiante en relación con sus pares.

  • English

    Northern European schools’ approach to learning and education promotes the development of students’ social-emotional skills. This study analyses the contributions of social and emotional education, from the perspective of the Northern European education system, analyzed through the practice of job shadowing. It is a methodology that offers new perspectives of study by facilitating an exchange of knowledge and experiences between professionals in the educational context. Specifically, this paper describes innovative activities, within the framework of social and emotional education, developed in some schools in Denmark and Finland. The participants are teachers from different schools in the city of Copenhagen, Denmark, and teachers from a school in the city of Helsinki, Finland. The teachers were selected for implementing emotional education practices. The measured variables refer to the strategies, resources, and methodologies implemented through an analysis of the observations and interviews. It analyzes practices that lead students to promote emotional well-being. It presents in detail group work strategies that favor attention to the socio-emotional needs of students. Finally, it highlights the contributions of the practices developed, collecting data through observation instruments and interviews with teachers of the institutions. In particular, it underlines the effectiveness of the implementation of strategies that promote the active role of students in relation to their peers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus